Telefónica e-Health implanta la Imagen Médica Digital en el grupo hospitalario Quirón

Ciencia

Telefónica e-Health implanta la Imagen Médica Digital en el grupo hospitalario Quirón

Logotipo de Telefónica

Se trata de un servicio integral para la gestión de la Imagen Médica Digital basado en la eficiencia operativa, diagnóstica y económica de los servicios de salud. Enmarcado dentro de las Soluciones e-Health de Telefonica, permitirá que la totalidad de la imagen médica de Quirón se consolide en un nodo central ubicado en los CPDs de la compañía -independientemente de dónde se genere-, de forma que se pueda acceder a cualquier estudio radiológico desde los 22 centros hospitalarios, gracias a la red de comunicaciones dedicada a imagen, al software de gestión radiológica y a las avanzadas herramientas de visualización. Todo son ventajas gracias a la tecnología: colaboración facultativa, satisfacción del paciente y reducción de costes operativos.

Los radiólogos podrán visualizar e informar estudios de los pacientes desde cualquier lugar, incluso a través de sus móviles y tablets. Además, sus puestos de trabajo en los centros serán renovados incorporando nuevos monitores diagnósticos de alta resolución y sistemas de reconocimiento de voz para el dictado de sus informes. Los pacientes de Quirón también dispondrán de nuevos servicios pudiendo acceder a través de un portal web a su historia radiológica. Se posibilita así el que en centros donde no haya personal cualificado en alguna especialidad médica se pueda ofrecer igualmente un servicio de diagnóstico en red y la tele-consulta gracias a la colaboración instantánea con otros centros, optimizando el tiempo de trabajo y actividad médica.

Sistemas CAD que localizan pólipos de colon en endoscopias virtuales y nódulos en mama o pulmón, biomarcadores oncológicos que detectan la presencia de tumores, reconstrucciones multiplanares y en 3D, instrumentos de análisis vascular y sistemas de colaboración entre profesionales y paciente-profesional son algunos de los puntos fuertes de las herramientas del servicio.

Esta “robusta arquitectura de Imagen Médica Digital en la nube es una apuesta por la modernización de los servicios de salud”. Desarrollado por Telefónica en colaboración con Carestream para el grupo Quirón, es pionero en España y se asienta en cuatro pilares fundamentales: diagnóstico, formación, colaboración e I+D+i. Basado en la eficiencia operativa, diagnóstica y económica, se espera conseguir una gestión más eficaz de las imágenes de las pruebas diagnósticas, así como el acceso remoto y ubicuo a ellas por parte de los diferentes facultativos. Por otro lado, presenta un modelo de pago por uso que evita inversiones a los prestadores de salud.

Más información