‘Tócala otra vez, Sam’: el piano de Casablanca, subastado por 2,3 millones

Sociedad

‘Tócala otra vez, Sam’: el piano de Casablanca, subastado por 2,3 millones

Casablanca

El instrumento es pieza clave en la película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. El piano que tocaba Sam en la película ‘Casablanca’ ha sido subastado por 2,3 millones de euros por la casa Bonhams en Nueva York, informa Efe. El instrumento es pieza clave en la película, aunque, en contra de lo que se cree, Ilsa (Ingrid Bergman) nunca pronuncia junto a él la famosa frase “Tócala otra vez, Sam”.

Lo que Ilsa dice realmente es “tócala una vez” (Play it once) y “tócala, Sam” (Play it, Sam), cuando le pide al pianista que toque ‘As Time Goes By’. El instrumento es un elemento importante del argumento ya que el protagonista lo utilizaba como escondite para el tráfico de papeles ilegales, en el Rick’s Café Américain, el establecimiento que regenta Rick (Humphrey Bogart) en Casablanca.

Otro momento decisivo del piano en la película es el que sucede cuando soldados alemanes irrumpen en el café y piden que se toque ‘Wacht am Rhein’, pero finalmente Victor (Paul Henreid) se impone y el himno que acaba sonando es ‘La Marsellesa’.

El piano pertenecía a un dentista de Los Ángeles, que aseguró que nunca llegó a saber de quién eran las huellas que hay en el chicle de debajo del teclado. Los papeles que se traficaban en la película han sido también subastados por más de 80.460 euros.

Más información