‘Transportes especiales’, un libro de Benito Prieto y Manuel Santos

La Biblioteca

‘Transportes especiales’, un libro de Benito Prieto y Manuel Santos

Transportes especiales

Benito Prieto y Manuel Santos relatan en este libro una serie de trabajos de logística de transportes especiales (grandes volúmenes y enormes pesos) realizados en los cuatro continentes entre las décadas de los 60 y 90 del siglo pasado. El término “emprendedor” es de relativo reciente cuño, pero se ajusta como un guante a Benito Prieto cuando, allá por 1960, se aventuró a dirigir una empresa de transportes en la provincia del Sahara (aún español en aquella época) para llevar equipos de perforación, explosivos y suministros a las empresas petrolíferas que operaban en esos territorios. Desde entonces, las actividades de las compañías Transahara y Sainert, donde los autores de este libro trabajaron, se extendieron por Arabia Saudí, Argelia, Brasil, Camerún, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Kuwait, Libia, Mali, Níger, Somalia, Trinidad y Venezuela, además de España. En nuestro país, por ejemplo, Prieto y Santos dirigieron el transporte de las voluminosas y pesadas piezas de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Esta obra resulta útil, además de para los profesionales de la industria, los transportes y la logística, para los empresarios en general y los nuevos emprendedores. Como señalan los propios autores, este libro va dirigido “a aquellas personas, empresas o entidades que se enfrentan (…) con problemas logísticos de transporte para cuya solución han de realizar por ellos mismos, o contratar, transportes especiales, entendiéndose bajo esta denominación aquellos que por los pesos de las cargas a transportar o las medidas de ellas o ambas cosas a la vez, requieran una cuidadosa y podríamos decir excepcional y casi siempre multidisciplinar preparación y ejecución”.

La obra consta de tres partes: la primera trata de la creación y desarrollo posterior de dos empresas de transportes especiales, Transahara y Sainert; la segunda explica la forma de abordar el problema logístico que plantean las piezas de gran peso, volumen o una combinación de ambos, y en la tercera parte se detallan una serie de trabajos realizados por las dos empresas considerados originales por los autores. El libro se completa con fotografías, reproducciones de planos y dibujos explicativos reales empleados en esos trabajos.

Benito Prieto y Manuel Santos, dos visionarios que forjaron su propia filosofía de trabajo que hoy comparten a través de este libro, han contribuido al desarrollo de la economía, la industria, la infraestructura y el conocimiento en los países donde desarrollaron la difícil tarea de construir y suministrar transporte especializado, muy especializado para ser más exactos.

Más información