Un compositor rechaza recibir un premio de 30.000 euros para mostrar su rechazo al ministro Wert

Cultura

Un compositor rechaza recibir un premio de 30.000 euros para mostrar su rechazo al ministro Wert

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Jordi Savall se niega a aceptar el Premio Nacional de Música 2014 que concede el Ministerio de Cultura. El director, músico y compositor Jordi Savall ha renunciado al Premio Nacional de Música 2014, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado de 30.000 euros, para mostrar su rechazo frontal a la política de José Ignacio Wert, informa La Vanguardia.

El jurado había destacado en su fallo la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte del intérprete, director y musicólogo catalán de Savall.

No es la primera vez que un galardonado por el Ministerio de Cultura rechaza el premio. Javier Marías, aunque había avisado muchas veces, causó cierto revuelo al rechazar el Premio Nacional de Narrativa, recuerda el diario catalán. El escritor, que renunció a los 20.000 euros del galardón, dio una rueda de prensa en la que explicó sus motivos: por coherencia y porque le “parecería una sinvergonzonería” aceptarlo.

Otro de los casos más sonados fue el de Santiago Sierra, a quien el Gobierno le concedió en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En una carta – donde se definía a sí mismo como “un artista serio” – argumentaba que “los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes”.

Más información