JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Los protagonistas del día

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, será elegido hoy presidente de la corporación. El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, será elegido hoy presidente de la corporación en una segunda y última votación en el Congreso de los Diputados, en la que deberá conseguir mayoría absoluta (suficiente con los votos del PP).

Sánchez consiguió el pasado jueves el respaldo suficiente en segunda votación (mayoría absoluta) para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación pero le faltó el apoyo necesario en primera votación (mayoría cualificada) para ser elegido presidente.

Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP en 2012, para ser elegido presidente de RTVE se necesita el respaldo de dos tercios (más de 230 escaños) en un primer intento, o al menos mayoría absoluta (176) en un segundo.

Así, en el pleno específico que tendrá lugar este miércoles tras el debate de Presupuestos que se está celebrando esta semana en la Cámara Baja, ya sólo será imprescindible lograr la mayoría absoluta, que la tiene asegurada gracias a los votos del PP (185).

De esta forma, Sánchez será previsiblemente elegido como cuarto presidente de RTVE que accederá al cargo con el respaldo del Congreso, tras sus predecesores Luis Fernández, Albert Oliart y Leopoldo González-Echenique.

En la primera votación del pasado jueves para ser elegido presidente el candidato de los ‘populares’ consiguió los 176 votos de apoyo del PP (por debajo de los 185 que componen el Grupo Popular), así como 94 votos en blanco, además de una papeleta nula.

Izquierda Plural, PNV y Amaiur optaron por no participar en la votación. De los 350 diputados llamados a votar individualmente de forma secreta, mediante papeleta y urna, sólo lo hicieron 271.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre los años 2000 y 2004.

Posteriormente, pasó a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Telemadrid en sustitución de Isabel Linares. También ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ‘ABC’ o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Las cuentas serán el principal reto al que se enfrentará Sánchez. Las pérdidas de RTVE se cifran en 716 millones de euros desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013. Asimismo, el organismo arrastra desde los últimos dos años un déficit estructural en torno a los 100 millones de euros,r ecuerda Europa Press.

Más información