El nuevo diccionario de la RAE reconoce que el franquismo fue una dictadura

Cultura

El nuevo diccionario de la RAE reconoce que el franquismo fue una dictadura

Diccionario Rae

La vigésimo tercera edición del DRAE presenta el período franquista como «una dictadura de carácter totalitario». Hasta ahora se consideraba un «movimiento». La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la vigésimo tercera, ha decidido alterar la definición de la palabra franquismo. Ésta se presenta ahora como una “dictadura de carácter totalitario”, en lugar de ser un “movimiento político y social de tendencia totalitaria”.

El nuevo Diccionario ha sido publicado por Espasa en todos los países hispanohablantes, y según explica la fundación Fundéu BBVA, en un buen número de entradas su contenido no es el mismo que el de la edición digital del DRAE correspondiente a la publicada en 2001.

El nuevo diccionario define así el término franquismo: “Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte”. En su segunda acepción aparece así: “Período histórico que comprende la dictadura del general Franco”.

En la anterior edición, la vigésimo segunda, este término se definía así: “Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”. La segunda acepción aparece, también modificada, así: “Período histórico que comprende el gobierno del general Franco”.

En declaraciones a la agencia Efe, el secretario de la Academia, Darío Villanueva, ha afirmado que este término no se ha cambiado por ningún tipo de presiones, sino que ha formado parte del “proceso normal de elaboración del Diccionario, en el que se han ido aquilatando y perfeccionando las definiciones que se han ido sometiendo a contraste”.

Más información