El cantante Caco Senante recusa al juez Ruz por «animadversión» hacia él

Cultura

El cantante Caco Senante recusa al juez Ruz por «animadversión» hacia él

Caco Senante

El magistrado imputó el pasado mes de julio al miembro del Consejo de Administración de la SGAE por un delito de apropiación indebida. El cantante canario Caco Senante ha recusado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le investiga por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida por la emisión de facturas irregulares cobradas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

En un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, el artista ha alegado que el magistrado parece sentir hacia él una evidente «animadversión». Su declaración, prevista en un inicio para este martes, queda aplazada a la espera de la resolución de este recurso, han precisado las mismas fuentes.

Ruz imputó el pasado mes de julio a Caco Senante un delito de apropiación indebida por cobrar de forma irregular unos emolumentos de 30.354,32 euros entre octubre de 2010 y junio de 2011 de la SGAE.

Según explicaba el magistrado en un auto fechado el pasado julio, Senante, miembro del Consejo de Administración de la SGAE desde julio de 2007, emitió nueve facturas por prestación de servicios en la comunidad autónoma de Canarias a nombre de la mercantil Algo Distintos SL, de la que es administrador único, «sin que exista constancia de que se formalizase ningún documento de contratación, de las labores a realizar o las cantidades a percibir».

Los informes realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a que las actas del Consejo de Dirección aportadas por la SGAE no incluyen datos sobre estos traspasos de dinero. Además, los agentes detectaron un «escaso» seguimiento de los trabajos realizados por la empresa de Senante, siendo poca también la información aportada por él mismo a la sociedad de autores.

Una decena de exdirigentes imputados

Los dos principales imputados en esta causa son el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y el directivo de Microgénesis Rafael Ramos, que recuperaron la libertad en agosto y julio de 2011, respectivamente tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros. El juez les atribuye los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, a los que se suman un delito societario en el caso de Neri y otro de alzamiento de bienes en el de Ramos.

También fueron imputados Eduardo ‘Teddy’ Bautista, expresidente de la SGAE; el cantante José Ramón Márquez Martínez, ‘Ramoncín’; Enrique Loras, exdirector general de la entidad; Ricardo Azcoaga, exdirector financiero; Elena Vázquez, principal accionista de Microgénesis; y Celedonio Martín, director financiero de esta empresa.

El juez también dirigió la acción penal contra tres familiares de Ramos –su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; y su hija, Sara Ramos Vázquez– y otros dos de Rodríguez Neri –su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; y su hija, Leticia Rodríguez Álvarez–.

Más información