Clamor en Twitter contra el Toro de la Vega más polémico

Sociedad

Clamor en Twitter contra el Toro de la Vega más polémico

Toro de la Vega

El controvertido ‘festejo se ha retrasado media hora por los enfrentamientos entre partidarios y detractores en los que ha habido heridos. Twitter es hoy un clamor contra la celebración de uno de los ‘festejos’ más controvertidos: el Torneo del Toro de la Vega, que se ha celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas, un evento que se ha convertido en trending topic por partida triple.

Aunque los detractores de esta tradición medieval se han volcado en hacer del torneo de este año en uno de los más polémicos y mediáticos que se recuerdan, no ha conseguido cumplir su objetivo: salvar la vida a Elegido, el toro que ha muerto bajo las lanzas, aunque si han logrado la victoria moral de retrasar la ejecución del animal, ya que el torneo se ha tenido que retrasar media hora.

El retraso se ha debido a los momentos de tensión e incluso agresiones que se han producido entre los vecinos de la villa, defensores a ultranza de lo que consideran una tradición, y los activistas animalistas que han llegado desde distintos puntos del país, unos incidentes que, según informa elmundo.es, se han saldado al menos con una activista herida por una pedrada.

Al parecer, la joven quedó inconsciente tras recibir las pedradas de los vecinos y tuvo que ser trasladada al hospital, cuando participaba en la cadena humana que formaron los manifestantes contrarios a la celebración de la fiesta,para intentar impedir la salida del animal, una cadena que fue disuelta por la Guardia Civil que fue retirando uno a uno a todos los manifestantes.

Los políticos se suman al rechazo

El debate ha saltado al mundo de la política y representantes de siete partidos se han sumado a la campaña ‘Atrévete a elegir’, impulsada por la Plataforma por la Dignidad Animal (PDA) contra la celebración del Toro de la Vega.

Además, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega” ,mientras que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha instado a la Junta de Castilla y León a ilegalizar el Toro de la Vega por tratarse de un “sangriento espectáculo, paradigma del maltrato animal por diversión” , tal y como informa eldiadevalladolid.com.

Más información