Hacienda planea emprender acciones legales contra el presidente de la Liga

Deportes

Hacienda planea emprender acciones legales contra el presidente de la Liga

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

La AEAT ha «lamentado» las acusaciones y descalificaciones «infundadas» del presidente de la LFP hacia el Ministerio de Montor y en particular a la directora del Departamento de Recaudación, Soledad García. Hacienda estudia emprender acciones legales contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, por sus palabras contra el organismo publicadas este viernes en el diario As.

A través de un comunicado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha “lamentado profundamente” las acusaciones y descalificaciones “absolutamente infundadas” que ha realizado el máximo mandatario de la LFP hacia el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y hacia la directora del Departamento de Recaudación, Soledad García.

Hacienda se ha defendido de las acusaciones de Tebas alegando que “trata a todos los contribuyentes por igual. Los clubes de fútbol, como un contribuyente más, deben cumplir con sus obligaciones tributarias”.

La Agencia Tributaria ha respaldado “sin paliativos” la gestión recaudatoria que viene realizando el Departamento que dirige García “en relación con el conjunto de las deudas tributarias que tiene pendientes de cobro, incluyendo aquellas relacionada con los clubes de fútbol”. A lo que añade que “dicha gestión recaudatoria está permitiendo recuperar el equilibrio entre las facultades de pago que se ofrece a los contribuyentes y el necesario control tributario”.

“El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores, en particular”, indica el comunicado.

Hacienda señala que la “actuación de aplazamientos de retenciones de IRPF” a la que hace referencia Tebas viene avalada “por la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude, que reafirma la inaplazabilidad, en términos generales, de dichos aplazamientos y señala que los mismos no deben ser admitidos, también con carácter general, para evitar su utilización con fines defraudatorios”.

En relación a esto, la AEAT recuerda que al amparo de esta normativa, y para clarificar y subrayar la gestión recaudatoria relacionada con los aplazamientos de retenciones, el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria emitió una instrucción el pasado mes de diciembre.

“En ella, se dieron a conocer al conjunto de los contribuyentes –también en el ámbito del fútbol, que es perfectamente consciente desde entonces, por tanto los criterios a seguir por la propia Agencia Tributaria en la materia, criterios que no implican nada distinto al cumplimiento de la ley”, subraya Hacienda.

En una entrevista al diario As, Tebas aseguró que “alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes de fútbol”, a pesar de que el sistema de control económico sobre los clubes de fútbol “redujo la deuda”, poniendo sus miras en Soledad García.

El presidente de la LFP afirmó que la directora del Departamento de Recaudación es conocida por su “animadversión al mundo del fútbol”, ya que es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Primero tendremos que recordar que la deuda con la AEAT se ha reducido en cantidades muy importantes antes de llegar ella. En segundo lugar, la deuda era aplazada por la propia AEAT y ahora esta señora pretende que ciertos clubes adelgacen 100 kilos en un día»

Más información