‘América y España: un siglo de independencias’, un libro de varios autores

La biblioteca

‘América y España: un siglo de independencias’, un libro de varios autores

América y España: un siglo de independencias

Un granado grupo de investigadores americanos y españoles llevan a cabo este singular esfuerzo de compliación y análisis. América y España: un siglo de independencias es la continuación del proyecto editorial ‘México y España. La mirada compartida de Antonio García Pérez’, destinado a recuperar la obra americanista de un militar español nacido en Cuba y enamorado de América.

Si en la primera entrega se publicaron las obras dedicadas a la historia militar y política de México, esta segunda incide en los títulos concernientes a la historia y organización militar de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, además de un capítulo sobre la Guerra de Secesión norteamericana. Asimismo se incluyen trabajos de carácter general sobre el americanismo de García Pérez y su visión del siglo XIX americano.

Un granado grupo de investigadores americanos y españoles llevan a cabo este singular esfuerzo de compliación y análisis: Ignacio Sánchez Galán, Ricardo Martí Fluxá, Julio Zamora Bátiz, Pedro Luis Pérez Frías, Manuel Gahete Jurado, Manuel Ortuño Martínez, R.Geoffrey Jensen o Gabriela Dalla-Corte Caballero, entre otros.

La obra de Antonio García Pérez puede considerarse como un trabajo precursor y adelantado de afirmación y comprensión de la realidad americana, y el punto de partida de la revisión de un decisivo espacio histórico que se ha ido perfeccionando y consolidando con posterioridad.

Además, para asegurar su pervivencia y actualización en el tiempo, el proyecto editorial se ha ampliado y complementado con la página web lamemoriacompartida.es, donde se incluyen los facsímiles de algunas obras originales de Antonio García Pérez, prestas a revitalizar las relaciones entre América y España, así como otros contenidos referidos a los hechos decisivos y las biografías de los personajes que marcaron el período histórico analizado.

Más información