El regreso de José Mota a RTVE, nuevo foco de tensión entre Montoro y Echenique

Televisión

El regreso de José Mota a RTVE, nuevo foco de tensión entre Montoro y Echenique

José Mota

A pesar de los rumores, por el momento, Mota sólo ha confirmado que se encargará del especial de Nochevieja. Las dos facciones del PP que permanecen enfrentadas en RTVE, casi desde el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como presidente, han encontrado un nuevo punto de fricción en la confirmación del regreso del humorista José Mota a la casa.

Aparentemente decidido a frenar la espectacular caída de la audiencia que ha cosechado la televisión pública desde su llegada a la presidencia, ‘Polo’, nombre con el que se conoce a Echenique en los pasillos de Prado del Rey, aspira a que se le aumente el presupuesto para competir mínimamente con las cadenas punteras de Atresmedia y Mediaset, ‘Antena 3’ y ‘Telecinco’, que se han distanciado mucho de la ‘La 1’, según los últimos datos disponibles.

Y si no lo consigue, al menos, podrá señalar que los problemas no se deben a su gestión. Tendrían que ver con las imposiciones del ministro de Hacienda,Critóbal Montoro, quien, casi desde el principio, habría obligado a Echenique a entrar en una dinámica de recortes que, junto a las imposiciones políticas, tendrían la culpa del descalabro y habrían provocado los constantes enfrentamientos con la plantilla y los sindicatos con los que ha tenido que lidiar.

Por eso, en lo que ha sido interpretado por algunos sectores duros del PP en RTVE casi como un desafío, Echenique se ha propuesto recuperar a José Mota. Un artista que alcanzó grandes cotas de audiencia en su anterior etapa en la ‘casa’ con el programa ‘La Noche de José Mota’ y que se marchó a Mediaset hace un par de años por culpa de las restricciones presupuestarias. Allí, por cierto, no pudo repetir el éxito, con lo que ahora se encontraba un poco en la cuerda floja.

De momento, el artista ha confirmado que, por lo menos, realizará un programa especial de Nochevieja este mismo año. Algunos portales han informado, además, sobre la posibilidad de que Mota se encuentre en plena negociación para volver a tener un espacio semanal en la televisión pública a partir de septiembre. Algo que sólo estaría pendiente de que Hacienda se aviniera a adelantar a RTVE los últimos 135 millones que ha pedido a Echenique, tras haberle dado ya 130 hace unos semanas para evitar una posible ‘quiebra técnica’ del ente público.

Una vez más, la figura de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aparece, según los comentarios de pasillo, como una de las personalidades clave en este embrollo. En los ambientes profesionales se asegura, desde el principio, que Echenique goza con la protección de la número dos de Mariano Rajoy y que por eso, de momento, mantiene el puesto.

Pero las presiones son cada vez más fuertes. Y los duros del PP, que quieren, además, una línea informativa más ‘propagandística’ en los informativos públicos, han subido la presión en los últimos días. Incluso se especula con que, con la connivencia de Montoro, impulsan la candidatura del actual director general Corporativo de RTVE, Enrique Alejo, como sustituto de Echenique.

Más información