Montoro ‘se lava las manos’ con el posible descenso administrativo del Murcia

Deportes

Montoro ‘se lava las manos’ con el posible descenso administrativo del Murcia

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado aclarando que si un club desciende es por las normas internas de la LFP, no por las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria. Ante el más posible descenso administrativo del Real Murcia de Segunda División a Segunda B, el Ministerio de Hacienda ha decidido ‘hacerse un Poncio Pilatos’ al ‘lavarse las manos’ en este asunto.

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha aclarado que “si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), integrada por los propios clubes, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria”.

Hacienda ha explicado que “los clubes de fútbol son considerados como un contribuyente más” y, por ello, “están obligados a cumplir como tales”. A esto, el Ministerio de Montoro ha reiterado que “las situaciones de descenso de categoría, dentro de la LFP, nada tienen que ver con el grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos. Los ascensos o descensos dependen de una norma impuesta por la propia LFP”.

Para finalizar, e intentar callar las voces que culpan a la Agencia Tributaria de trato de favor a unos clubes y a otros no, Hacienda ha trasladado la razón del posible descenso del Murcia a la LFP: “Corresponde a la LFP explicar su norma y por qué descienden unos equipos y otros no”.

La resolución, el 7 de agosto

Tanto el Murcia como el Racing de Santander tenían hasta el día de ayer, 31 de julio, para presentar la documentación demandada por la LFP para poder competir en la Categoría de Plata del fútbol español. Ambos lo hicieron y esperaban a la resolución del próximo 7 de agosto.

Sin embargo, esta misma mañana el órgano presidido por Javier Tebas ha emitido un comunicado en el que anunciaba que “una vez examinada la documentación presentada y revisada por los servicios técnicos de la Liga, se ha apreciado el incumplimiento de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP conforme a lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales”.

La LFP señalaba que, en el «Informe de Procedimientos Acordados acerca del Cálculo de los Ratios de Cumplimiento Financiero correspondientes al artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de la LFP» -elaborado por la firma de auditoría Grant Thornton en fecha 31 de julio de 2014 y suscrito por D. Juan Ramón Pérez-, “se constata que el Real Murcia CF, SAD no cumple con los ratios económico-financieros previstos en el artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de esta Liga Nacional. En consecuencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, el Real Murcia CF SAD no cumple con los requisitos previstos en los precitados preceptos para proceder a su correspondiente inscripción y afiliación en esta Liga Nacional”.

Mientras que sobre el otro club implicado, el Racing de Santander, la LFP comunicaba que se le “ha requerido información económico-financiera adicional. El club tiene un plazo improrrogable de cinco días naturales para proceder a la remisión de dicha información”.

En la próxima Comisión Delegada de la LFP, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto, se someterá, para su ulterior ratificación en su caso, la decisión tomada al respecto de ambas entidades.»

En el caso de que se ratifique el descenso administrativo del Murcia, el Mirandés ocuparía su plaza al finalizar la pasada temporada en el decimonoveno puesto.

Más información