Fallece la periodista María Antonia Iglesias

Sociedad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias

María Antonia Trujillo

Colaboradora habitual en tertulias radiofónicas y diversos programas de televisión, fue directora de informativos en TVE durante seis años y trabajó en medios como ‘Interviú’ y ‘El País’. La periodista María Antonia Iglesias falleció ayer por la tarde a la edad de 69 años. Recordada por su colaboración habitual en tertulias radiofónicas y diversos programas de televisión, destacó como directora de informativos de TVE durante seis años y también trabajó para distintos medios de la prensa escrita, como ‘Interviú’, ‘Tiempo’ o ‘El País’.

Concretamente, Iglesias era una de las voces habituales de la Cadena Ser, Onda Cero o Punto Radio, y de las tertulias de programas de Telecinco como ‘La Noria’ hasta que hace varios años sufrió un infarto que la retiró definitivamente de las pantallas de televisión.

Comenzó su carrera periodística en prensa escrita en diarios como ‘Informaciones’ y revistas como ‘Triunfo’, ‘Tiempo’ e ‘Interviú’ y vivió el intento de golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press.

Su ingreso en 1984 en los servicios informativos de TVE y su incorporación como reportera al espacio ‘Informe Semanal’, y posteriormente como directora, le permitieron entrevistar a las grandes figuras de la política de la época como Manuel Fraga o Adolfo Suárez, entre otros. Un trabajo que le llevó a ocuparse la Dirección de Informativos de TVE entre 1990 y 1996, cargo en el que fue relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Y también explotó su faceta como escritora, centrada fundamentalmente en la entrevista personal. ‘La memoria recuperada’, sobre Felipe González, o ‘Memoria de Euskadi’, retrato de la realidad política vasca publicado en 2009 a base de entrevistas, son algunas de sus obras, entre las que también resalta ‘Maestros de la República’.

Wert destaca el “corazón” que ponía en su trabajo

Tras la muerte de la periodista, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha querido dedicar unas palabras al Iglesias. En una nota, el titular de la cartera afirma que “la noticia del fallecimiento de María Antonia Iglesias nos ha consternado a todos los que la conocíamos”, aunque “es verdad que sabíamos de sus problemas de salud en los últimos años, sobre todo su corazón muy debilitado, nada de extrañar en quien tanto corazón ponía en su trabajo”.

Según dice, tuvo “muchas oportunidades de compartir con ella discusiones y debates, y siempre admiré su honestidad intelectual, su autenticidad y su entusiasmo. Era, por encima de todo ello, una persona de una gran calidez y de una enorme calidad humana”, destaca Wert, que recuerda que “discrepábamos sobre casi todo, pero siempre con respeto mutuo y con un gran afecto”.

“Además de su ingente trabajo periodístico, María Antonia fue autora de trabajos que van más allá de la frontera de su oficio y que son referencias indispensables para conocer algunos aspectos de la historia de nuestro tiempo”, remarca el ministro, que dice que “sin duda, ‘La memoria recuperada’ es un testimonio imprescindible para entender el periodo de los gobiernos de Felipe Gonzalez”.

Aunque él destacaría, sobre todo, “el libro en el que María Antonia puso más cariño: ‘Maestros de la República’, un tributo a los perdedores del intento de renovación pedagógica que la guerra truncó”. “Todos los que la hemos conocido, estoy seguro de que guardaremos su memoria en el rincón de nuestras experiencias más entrañables”, concluye.

Más información