¿Cuánto cuesta adelgazar? Los españoles gastan de media 150 euros al mes

Curiosidades

¿Cuánto cuesta adelgazar? Los españoles gastan de media 150 euros al mes

Adelgazar

Hombres y mujeres se muestran descontentos con su peso y reconocen haber intentado de todo para perder los kilos de más. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto lo descontentos que estamos los españoles con nuestro peso. Tanto que a pesar de que un 45% de los encuestados reconocen no haber gastado nada en intentar perder esos kilos de más, el resto ha confirmado que desembolsa 151 euros de media al mes para intentar adelgazar.

Según el estudio, el 73% de las mujeres y el 54% de los hombres tienen más peso del que les gustaría, y de los encuestados la inmensa mayoría de los españoles ha intentado adelgazar en algún momento de su vida (el 94% de las mujeres y el 88% de los varones). Y el gasto que hacen en ello depende del método elegido, muy “variopinto” si se tienen en cuenta las respuestas de los 2.000 personas de entre 18 y 64 años sondeadas por la OCU.

El 31% de los encuestados ha reconocido que no hicieron dieta, sino que incrementaron la actividad física; mientras que el 26% confirmó haber incrementado el número de comidas al día, un método muy recomendado por los expertos. Otro 14% dice haber realizado dieta y actividad física; mientras que un 13% sólo ha hecho dieta.

Por otro lado, el 11% se ha sometido a algún método en una clínica de adelgazamiento; el 10% ha hecho a base de suplementos dietéticos; y el 0,20% se sometió a cirugía, método que únicamente está indicado para los casos de obesidad más graves. Según la OCU, “sorprende constatar que cuando el método elegido es una dieta, el 43% sigue aquella que le han recomendado amigos y familiares”.

Asimismo, la OCU ha preguntado por los motivos de los encuestados para adelgazar. La inmensa mayoría, un 90%, ha contestado que era por sentirse bien consigo mismo; y un 30% se ha referido a problemas de salud o consejo médico. Otro 18% lo ha hecho por consejo o insistencia de amigo o familiar; un 17% para mejorar su aspecto de cara al verano o para una ocasión concreta; el 16%, movido por mejorar la vida social; un 10% por consejo o insistencia de su pareja; y un 9% por mejorar su carrera profesional.

Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, no hay que olvidar que “uno de los aspectos negativos de los intentos por adelgazar fueron los efectos adversos”, ya que los encuestados han hablado de la sensación continua de hambre, mal humor, tristeza y debilidad.

Y en cuanto a los resultados, algo más de la mitad ha logrado deshacerse de un 30% o más de su exceso de peso, aunque con el paso del tiempo la mayoría acaba recuperando parte o la totalidad de lo perdido.

La OCU señala que el sobrepeso y la obesidad en España “afectan ya a casi la mitad de la población”. Las cifras oficiales hablan del 54% de adultos y el 28% de los menores, una situación preocupante ya que los kilos de más “deterioran la salud” e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas de los huesos, diabetes y diferentes tipos de cáncer. Además, como muestran los datos de la encuesta, también se relacionan con una peor salud a nivel psicológico y emocional.

Es por ello que la organización llama a hacer un cambio permanente de hábitos si lo que se quiere lograr es una pérdida de peso “segura y duradera”. En este sentido, recomienda incrementar la actividad física y mejorar la alimentación.

Más información