Las ‘hipotecas’ del PP y el PSOE con las televisiones privadas hunden a RTVE

Televisión

Las ‘hipotecas’ del PP y el PSOE con las televisiones privadas hunden a RTVE

Estudios de RTVE

El regalo de Zapatero a Atresmedia y Mediaset, en el origen de la crisis del ente público. En muchos sectores profesionales de RTVE tanto el problema como la solución necesaria para evitar la quiebra y la desaparición de la televisión pública están claros. Se necesita que vuelva la publicidad. Un ‘regalo’, según explican del último presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a las televisiones privadas que supuso el principio del fin de una ‘tele’ y una ‘radio’ que, en cuanto a repercusión y audiencias estaban en el mejor momento.

Sin embargo, la llegada del PP al poder ha mantenido, y acrecentado, la crisis. De momento, el actual Gobierno, en especial la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y, claro, su protegido Leopoldo González Echenique, actual presidente de la Corporación, han mantenido la situación. Una forma de congraciarse con los grupos audiovisuales privados que, de una y otra forma, aspirarían a controlar, según estas mismas fuentes, por la vía de los intereses creados.

Unos intereses, que como muestran ejemplos muy recientes, que se instalan en el ámbito bipartidista porque los dos grupos privados actuales, Atresmedia y Mediaset, tienen buenas conexiones y contactos con los partidos mayoritarios. Y hasta han sido lo suficientemente hábiles como para estar presentes, a través de ‘La Sexta’ y ‘Cuatro’ en el territorio, hasta ahora ultramontano, en el que han crecido las opciones emergentes como ‘Podemos’.

Desde los sindicatos, además, no se entiende en absoluto la actitud de un PP que impulsa recortes y, sin embargo, desprecia, en favor de unos empresarios privados concretos, la vía de financiación que más directamente serviría para que RTVE caminara sola y dejara de ser una lacra para los ciudadanos, que financian el déficit con sus impuestos.

De momento, con idea de impedir que la crispación, que había llegado a adquirir en la plantilla una dimensión histórica, la segunda vuelta de los ajustes, el famoso plan de viabilidad que suma recortes a los pactados en convenio, se aplaza hasta septiembre. Y, a la par, se han entregado ya algunas ‘cabezas’, exigidas por la plantilla y los representantes de los trabajadores, como la del antiguo director de TVE Ignacio Corrales.

No es la única. La pasada semana el sustituto de Corrales, Jose Ramón Díez presentó una nueva estructura directiva para la tele pública que unifica en una sola dirección las áreas de Contenidos y Antena, cuyo responsable será Francisco Díaz Ujados, un ex de Globomedia.

Además, Ignacio Gómez-Acebo, exjefe de prensa del fracasado proyecto ‘Madrid 2020’ será el director de Planificación Estratégica de Programación y Producción, Jaime Garrido, estará al frente de una nueva dirección encargada de la Imagen de Emisión y Yolanda García Cuevas ocupará la Dirección de Deportes.

Estas nuevas incorporaciones supone la salida de Montse Abad, antigua número dos de Corrales, que era la responsable de los contenidos y estaba enfrentada con los sindicatos y debilitada por la caída de la audiencia.

Más información