Los ‘ascensos’ de periodistas ‘filosocialistas’, nuevo foco de tensión entre las ‘familias’ del PP en RTVE

Televisión

Los ‘ascensos’ de periodistas ‘filosocialistas’, nuevo foco de tensión entre las ‘familias’ del PP en RTVE

Estudios de RTVE

Las ‘deferencias’ de Echenique con antiguos altos cargos de la televisión pública en la época de José Luis Rodríguez Zapatero molestan al ala dura de los populares. “RTVE es un nido de socialistas”. Con estas palabras, el ínclito Francisco Marhuenda restaba crédito a la posible manipulación de los informativos de la televisión pública a favor del PP, denunciada por algunos tertulianos. ¿Es posible que alguien pueda pensar así? Al parecer, según informaciones recientes de algunos medios digitales, sí lo es. Y mucho.

En el ‘Confidencial Digital’ se explica, por ejemplo, que en los últimos días se ha instalado un fuerte malestar entre el sector de trabajadores de RTVE más cercano al ala dura del PP, tras algunos movimientos en los servicios informativos que ‘rehabilitan’, o más bien rescatan del ostracismo, a profesionales que ocuparon puestos importantes en la etapa en la que José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno de España.

Estos movimientos se estarían produciendo bajo la supervisión del director de informativos Julio Somoano, y con la aquiescencia de Leopoldo González-Echenique, el presidente de la Corporación.

Entre esta ‘oleada de recolocaciones’ destacaría la de Miguel Angel Sacaluga, reputado de ser un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, y que es consejero de RTVE por el PSOE a quien ‘a pesar de ser republicano’ se le habría hecho responsable del programa ‘Audiencia Abierta’, de periodicidad semanal y centrado en informar sobre la Casa Real.

Además, Sacaluga se habría traído a trabajar con él a otra ‘compañera’: Maribel Sánchez Maroto, que fue jefa del Área de Nacional de los Servicios Informativos en la etapa de domino del PSOE y se ocupó de ‘Informe Semanal’ entre 2008 y 2010 y de la jefatura de la Dirección de Magazines y Actualidad hasta que el equipo de Echenique la destituyó en 2013.

Otros ‘sociatas’ que habrían ‘medrado’ serían Antonio Losada que era el jefe de producción de Informativos y ahora lo será de toda RTVE, según explican. Antes, ya se había producido el ascenso de Fran Llorente, ex director de Informativos con el PSOE, a quien se le ha encomendado la dirección del departamento de I+D+i.

Desde algunos círculos relacionados con la ‘izquierda’ histórica de la casa se aporta otra versión de estos hechos. Se explica que la rehabilitación de algunos profesionales, supuestamente relacionados con el PSOE, tendría que ver con la necesidad de ‘Polo’, sobrenombre con el que se conoce a Echenique en los pasillos de Prado del Rey, de llevarse bien con el entorno de UGT.

Con el plan de viabilidad sobre la mesa, la posibilidad de nuevos recortes y otros ajustes de plantilla menos ventajosos que los anteriores, a la actual dirección de RTVE no le interesa crispar más su relación con el sindicato ‘socialista’, mayoritario en la ‘casa’. Además, el apoyo de estos representantes de los trabajadores al último convenio, que necesitó dos referéndums para entrar en vigor, fue clave.

Más aún con la presión en todos los frentes que no deja de ejercer CCOO, que acaba de anunciar que llevará al Tribunal Supremo su denuncia contra la actual dirección por ‘haber mentido a los sindicatos en la negociación del convenio’. Una iniciativa judicial que no ha prosperado en la Audiencia Nacional que, sin embargo, si investigó el asunto y hasta llamó a declarar a Echenique.

Más información