La crisis de RTVE, también golpea al cine español

Cultura

La crisis de RTVE, también golpea al cine español

Sala de cine

La Corporación quiere recortar un 15% su inversión en películas españolas para ahorrar 4,4 millones de euros. ‘A perro flaco todo son pulgas’. Un refrán que le va como ‘anillo al dedo’, al castigadísimo cine español, desde que el PP llegó al Gobierno e inició su campaña de recortes y subidas de IVA.

Y por si faltaba algo, ahora llega RTVE, también instigada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y pide que le permitan recortar en 4,4 millones de euros el dinero que obligatoriamente debe invertir en el sector cinematográfico anualmente.

La medida, según han publicado estos días varios medios digitales, está incluida en el nuevo Plan de Viabilidad que el presidente del Ente público, Leopoldo González-Echenique, ha presentado a Montoro para cumplir con las nuevas exigencias del ministro.

Pero el recorte, que supondría bajar 15 puntos porcentuales la inversión comprometida, no es la única preocupación de los productores españoles, que, además, ven como Echenique busca también cierta flexibilidad a la hora de invertir de tal modo que, según temen, buena parte del dinero vaya a parar a la producción de series y no al cine, propiamente dicho.

Desde RTVE se argumenta que, con la actual legislación, en ocasiones tienen que financiar productos de ‘calidad dudosa’ en lugar de invertir en buenas series o documentales que enriquecerían su propia parrilla.

En 2012, último periodo completo computado, RTVE había invertido 43,85 millones de euros en productos audiovisuales, lo que superaba en cinco, la cifra obligatoria que marca la Ley situada en el 6% de su facturación anual.

Más información