De viaje, por la tierra del Habano

El Rincón del Habano

De viaje, por la tierra del Habano

Plantación de tabaco en Cuba

Cuba tendrá una ruta turística especial para los amantes de los cigarros puros, a partir de septiembre. Cuba quiere sacar partido ‘turístico’ de todas sus riquezas. Y eso incluye a los cigarros puros, por supuesto. Un producto de lujo que suma muchos aficionados en el mundo. Viajeros potenciales a los que sin duda interesaría darse una vuelta por los lugares que están en el origen de la fabricación de los habanos.

Para aprovechar este potencial, los responsables de la oferta turística de la isla han diseñado la ‘Ruta del Tabaco’, que recorre las principales zonas tabaqueras cubanas con un itinerario programado. La oferta empezará a comercializarse, a partir del próximo mes de septiembre.

Gracias a este plan, los aficionados a los puros que así lo deseen podrán visitar las fincas de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, situada a 140 kilómetros al oeste de La Habana, que posee un microclima propio gracias al cual se consigue cultivar el mejor tabaco del mundo.

La oferta, que prevé un recorrido completo e ilustrativo por las famosas vegas pinareñas, se enmarca dentro de las nuevas tendencias internacionales de ocio relacionadas con el agroturismo.

Además, los viajeros que opten por realizar este recorrido, vivirán su paso por este emblemático camino tabaquero, como una completa aventura y se alojarán en viviendas campesinas de la zona de las localidades de San Juan y Martínez y San Luis, lugares de gran importancia y peso en esta industria.

Y no sólo conocerán los enclaves donde se producen sus cigarros preferidos. También podrán adentrarse en el ‘factor humano’ e intercambiar impresiones y adquirir conocimientos en encuentros con los mejores vegueros de la isla, entre otros, varios profesionales que han ganado el premio Hombre Habano.

Ellos ejercerán de introductores y ‘cicerones’ para los aficionados en los secretos de esta modalidad de plantación agrícola, cuyas raíces ancestrales se encuentran en los tiempos precolombinos y que fue fomentada también por los españoles llegados a Cuba desde las islas Canarias.

Más información