La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Blesa por fraude en la dirección de Caja Madrid

Caja Madrid

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Blesa por fraude en la dirección de Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Anticorrupción acusa del mismo delito a Ildefonso Sánchez-Barcoj, director financiero de la entidad durante los años de Blesa. La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector financiero de la entidad, por varios hechos fraudulentos durante su etapa al frente del banco.
 
Según el fiscal Anticorrupción, Conrado Saiz, entre 2008 y 2010, Miguel Blesa y el resto del comité de dirección de Caja Madrid percibieron un total de 8.5 millones de euros de forma “irregular” a través de deducciones fiscales fraudulentas, incrementos de sueldos fijos y variables anómalos e indemnizaciones por despido.
 
Es una información que recoge esta mañana la cadena SER, que asegura que la Fiscalía ha constatado que Miguel Blesa incrementó de manera “arbitraria” el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid en un 16%, cuando el consejo de administración de la caja había acordado un aumento ‘solo’ del 4.5%.
 
Además, el fiscal les reclama, tanto a Blesa como a Sánchez-Barcoj, 8.5 millones de euros en responsabilidades civiles de forma solidaria, que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
 
No obstante, esa cantidad se reduciría significativamente si Enrique de la Torre, secretario de Blesa en Caja Madrid, devuelve los 2.890.000 euros que percibió en el cese de Caja Madrid. La Fiscalía considera que de la Torre fue partícipe a título lucrativo, y tal y como avanza la emisora del grupo Prisa, propone que devuelva ese dinero.

Más información