La Justicia abre diligencias por la venta de pisos de la EMVS durante el mandato de Botella

Fondos buitre

La Justicia abre diligencias por la venta de pisos de la EMVS durante el mandato de Botella

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

El Tribunal de Cuentas concluye que esas ventas a un fondo buitre atentaron contra el patrimonio de Madrid El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por la enajenación del Ayuntamiento de Madrid de 1.860 viviendas de alquiler al fondo Magic Real Estate Blackstone, gestionado por Fidere. Esas viviendas pertenecían a 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que, a través de esta operación llevada a cabo en el 2013 por el Ejecutivo de Ana Botella, obtuvo 128,5 millones de euros. Un dinero que se sumó a otras ejecuciones llevadas a cabo por el propio ayuntamiento con el objetivo de saldar parte de la deuda de la EMVS, que por entonces rondaba los 630 millones de euros.
 
El fiscal jefe, Miguel Ángel Torres, se refiere a esta operación en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Madrid, según el cual “los intereses económicos públicos pueden experimentar un quebranto económico injustificado y puede existir un beneficio injustificado en los compradores” en el proceso de venta de pisos sociales a este fondo buitre.
 
El informe, al que ha tenido acceso la cadena SER, recoge el análisis jurídico de las operaciones de venta de patrimonio de los años 2012 y 2013 llevadas a cabo por el consistorio madrileño. “Todo lo cual evidencia una gestión y administración poco ajustada a los intereses de la EMVS, por el posible quebranto que esa política de ventas puede haber originado al patrimonio de la EMVS y por derivación al del Ayuntamiento de Madrid, de cuyos fines e intereses sociales la EMVS se aparta al enajenar estas viviendas a entidades jurídicas” sentencia dicho informe.
 
El Tribunal de Cuentas ha valorado en 2,3 millones de euros la pérdida de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y la EMVS en su “deficiente gestión” de las 18 promociones de la EMVS enajenadas al fondo Magic Real Estate Blackstone. “Se ha realizado sin que haya un informe técnico de valoración en el que se cifre el valor objetivo y cierto de mercado”, concluye.

Más información