Andalucía y Euskadi sí ofrecen el tratamiento contra la Hepatitis C que Mato niega por costoso

Sanidad

Andalucía y Euskadi sí ofrecen el tratamiento contra la Hepatitis C que Mato niega por costoso

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Gobierno vasco suministra este medicamento desde julio, mientras que la Junta ha anunciado que no “privará” a los enfermos del tratamiento “por razones económicas”. La polémica por la negativa del Ministerio de Sanidad a financiar un tratamiento contra la Hepatitis C que tiene un porcentaje de cura del 95% por su elevado coste sigue adelante. Los enfermos se han quejado de la actitud de Ana Mato, que contrasta con la política de los Ejecutivos regionales del País Vasco y Andalucía, que sí ofrecen el medicamento Sovaldi. Concretamente, en Euskadi está disponible desde julio bajo autorización, mientras que el Gobierno de Susana Díaz ha anunciado que se pondrá a disposición de todo el que lo requiera.

El Ejecutivo vasco decidió el pasado mes de julio suministrar a los pacientes más graves de Hepatitis C el medicamento que permite la curación de la enfermedad y que Sanidad no financia. Según informa la Cadena SER, Sovaldi se administra previa autorización de un comité que lo componen el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), médicos y farmacéuticos.

Y no se queda ahí, ya que también tiene intención de ir incorporando el tratamiento para el resto de enfermos a medida que se tenga la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y la autorización del Ministerio de Sanidad para su prescripción y dispensación.

Un camino que parece dispuesto a seguir el Gobierno andaluz, que hoy mismo ha anunciado que “no privará a las personas enfermas de Hepatitis C de ningún tratamiento”, cueste lo que cueste. En un comunicado del que se hace eco Europa Press, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta señala que los pacientes pueden tener la “total confianza y seguridad” de que el Gobierno andaluz no les va a negar “por razones económicas” el medicamento que requieren “para el mantenimiento de sus vidas”.

Se trata de Sovaldi, un medicamento del laboratorio Gilead que el Ministerio de Sanidad no suministra por su elevado coste. (tiene un precio de 60.000 euros por ciclo de 24 semanas, aunque también se puede aplicar en un ciclo de 12 semanas).

El departamento que dirige Ana Mato está negociando con el laboratorio para rebajar el precio, pero la Junta se ha apresurado a explicar que con independencia de que finalicen los acuerdos entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y Gilead, “se seguirá solicitando la autorización de importación de la Aemps para cuantos tratamientos sean necesarios siempre que cumplan los criterios de uso”.

Es más, el Ejecutivo de Susana Díaz ha dicho que “tiene que quedar claro por parte del Ministerio que la vida de ninguna persona afectada por Hepatitis C va a verse comprometida por motivos económicos”.

La polémica está servida, y parece que no acabará pronto ya que los enfermos de Hepatitis C anunciaron ayer que llevarán a Mato a los tribunales por “omisión del derecho de socorro”, un delito que aparece tipificado en el Código Penal, al negarles el acceso a un tratamiento eficaz.

Aragón

Y a estas dos regiones hay que sumar una gobernada por el PP, la de Aragón. El Ejecutivo que dirige Luisa Fernanda Rudí ya ha suministrado a cinco enfermos graves de Hepatitis C el tratamiento compuesto por Sovaldi y otros antivirales, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Aragón, Miguel Barrachina, y recoge aragondigital.es.

El responsable de esta agrupación ha señalado que tiene constancia de que “al menos” otros ocho tratamientos han sido solicitados por varios médicos sin que, de momento, el Gobierno regional los haya denegado. Según Barrachina, el tratamiento se está consiguiendo a través del “procedimiento compasivo”.

Más información