Sosa Wagner pide una “consulta directa” entre los afiliados de UPyD sobre la alianza con Ciudadanos

UPyD

Sosa Wagner pide una “consulta directa” entre los afiliados de UPyD sobre la alianza con Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo

El cabeza de lista del partido en Europa desvela que a principios de verano envió una carta a Rosa Díez con esta propuesta “con acuse de recibo” y aún no ha obtenido respuesta. La disputa en las filas de UPyD vive hoy un nuevo capítulo en las páginas de El Mundo. El cabeza de lista de la formación magenta en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, firma hoy un nuevo artículo en este diario para reclamar una “consulta directa” entre los afiliados de este partido sobre su propuesta de una alianza con Ciudadanos.

Bajo el título de ’Puntualizaciones a una polémica’, Sosa Wagner desgrana en seis puntos su opinión ante el revuelo desatado por su apuesta por una ‘fusión’ con la formación de Albert Rivera.

Para empezar, el eurodiputado asegura que “aquí no hay un enfrentamiento entre Rosa Díez (y ahora Irene Lozano) con Sosa Wagner”. Y es que, tanto por la líder de UPyD como por Irene Lozano, “siento el máximo respeto personal y político. Por tanto, no entro en las consideraciones de esta última porque jamás firmaré una descalificación de ella”.

Dejado claro esto, explica que de lo que se trata en estos momentos “es de un asunto objetivo, planteado tras los resultados de las elecciones europeas que han sacudido nuestro escenario político”. “Mi propuesta”, continúa Sosa Wagner, “consiste en que un grupo de jóvenes expertos, conocedores de ambos partidos, capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, analicen las posibilidades de un pacto entre ambas formaciones para afrontar las próximas citas electorales”.

El cabeza de lista en el Parlamento Europeo admite que “hay elementos que nos diferencian, pero también otros que nos unen”. De ahí que llame a encontrar “las posibilidades; si existen” para llegar a un acuerdo.

Respecto a la resolución aprobada en el Congreso de UPyD del pasado mes de noviembre que dice “UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España”, el eurodiputado afirma que “¡faltaba más!”. “Naturalmente que será lo mismo como también único será su mensaje en toda España, pero eso no excluye que pueda compartir trabajo político con otras siglas si previamente ha existido un acuerdo programático”, reitera tras lo que recuerda el “atronador aplauso” que recibió Fernando Savater, al que califica como “el GPS de nuestro partido”, cuando dijo que “era llegado el momento, ‘vista la madurez alcanzada por UPyD, de pensar en posibles alianzas con formaciones homólogas”.

Asimismo Sosa Wagner desvela que “a principios de verano” envió una carta a Rosa Díez “en la que me permitía hacerle una serie de observaciones sobre asuntos políticos y europeos, motivados por el comienzo de la legislatura en Bruselas, y donde acababa diciéndole que ahora más que nunca veía indispensable la existencia de una formación política como la que ella valientemente había fundado y ello por razones que me gustaría explicarle”. Una misiva “con acuse de recibo y en la que yo pedía expresamente respuesta, nunca la obtuvo”.

Más allá de este silencio, el dirigente del partido magenta destaca que “nos encontramos con que Rosa Díez afirma que ‘en UPyD no mandan ni Sosa, ni Savater ni Rosa Díez sino los afiliados”. “De acuerdo”, señala Sosa Wagner, que se pregunta “¿por qué no se promueve una consulta directa sobre este asunto entre todos los afiliados?”.

El eurodiputado termina este artículo con una conclusión: “oríllense las querellas personales porque debilitan el organismo y creo que producen dispepsia. Además, valoro mucho el trabajo que desarrollan mis compañeros. Y dirijamos nuestra mirada, si es que se desea, a mi concreta propuesta”.

Más información