Cospedal sigue sin pagar a casi 9.500 dependientes con derecho a prestación

Castilla-La Mancha

Cospedal sigue sin pagar a casi 9.500 dependientes con derecho a prestación

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha critica a la dirigente del PP por mantener al colectivo en una situación de “exclusión social”. Los dependientes han alzado de nuevo la voz contra María Dolores de Cospedal, a la que acusan de mantenerles en situación de “exclusión social” al no pagarles la ayuda a la que tienen derecho. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha se ha hecho eco los últimos datos oficiales sobre la aplicación de esta norma en la región y ha revelado que casi 9.500 dependientes no reciben prestación o servicio alguno.

En una nota, el colectivo afirma que los datos publicados por el Imserso son “estremecedores” porque ponen en evidencia la verdadera situación de los dependientes manchegos: “la verdadera realidad que las personas en situación de dependencia están viviendo bajo el Gobierno de Cospedal es la de exclusión social, precariedad asistencial y despreocupación absoluta por una Ley en la que nunca han creído ni defendido”.

La Plataforma señala que los datos, referentes a la situación a fecha de 31 de julio, muestran que “9.456 dependientes tienen derecho reconocido y sin embargo no reciben prestación o servicio alguno, lo que supone el 20% del total con derecho”. Asimismo, “42.824 personas han quedado fuera de las prestaciones en dependencia”, y ya “hay casi 8.000 personas más que no reciben prestación ni servicio alguno frente a las que sí lo reciben”.

Aunque no acaba ahí, ya que el colectivo afirma también que “en un solo mes 208 familias han perdido la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (8 cada día), lo que supone que durante la legislatura de Cospedal a 7.101 dependientes (más del 10% de todos los del territorio nacional) se les ha hurtado de esta prestación, vital para poder desarrollar una vida digna”.

Por último, revela la Plataforma citando los mencionados datos, “casi 10 personas al día han perdido su condición de Gran Dependiente en el mes de julio, 5.617 en lo que llevamos de legislatura”, y con ironía comentan que de esta forma “se confirman los ‘milagos curativos’ de Cospedal”. Todo ello al mismo tiempo que “los ‘cacareados’ servicios profesionales por los que ‘apuesta’ este Ejecutivo también han disminuido: 60 ayudas a domicilio menos, 99 prestaciones en teleasistencia menos, 49 plazas residenciales menos, y 33 servicios de prevención de dependencia menos”.

Para el colectivo de dependientes, estos “números oficiales” facilitados por el Imserso “cantan” cuál es la verdadera realidad del colectivo en Castilla-La Mancha, por lo que insta al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz, a “utilizar la página web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha no solo para difamar a quienes disienten de su gestión, sino también para colgar los datos oficiales de su nefasta gestión”.

Denuncia por prevaricación

Estos datos se conocen apenas dos días después de que la Coordinadora Estatal de Dependencia (CO-LAPAD) y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha denunciasen al equipo de Gobierno de Cospedal por “un posible delito de prevaricación” al no aplicar correctamente la normativa.

Entre otras cosas, acusaban a la presidenta manchega de incumplir “de forma sistemática y continua” el Real Decreto 168 del 13 de julio de 2012 que regula las ayudas a la dependencia, y seañalaban que se está procediendo a “la revisión de todos los expedientes anteriores a la entrada en vigor del mismo con la única intención de rebajar las prestaciones que hasta ese momento venían percibiendo las personas dependientes con resolución de grado y prestación definitiva”.

Más información