La Justicia paraliza las obras del Bernabéu

Operación Bernabéu

La Justicia paraliza las obras del Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quería ampliar el estadio merengue y construir un centro comercial de 12.250 metros cuadrados y un hotel de lujo con vistas al campo. Los ecologistas le han ‘marcado un gol’ a Florentino Pérez. El recurso que presentaron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sido admitido a trámite, por lo que la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, así como la construcción de un centro comercial de 12.250 metros cuadrados y un hotel de lujo con vistas al campo, ha quedado paralizada.

Bajo el lema ‘Pelotazo Bernabéu: No es fútbol, es especulación inmobiliaria’, el colectivo Ecologistas En Acción ha enviado un comunicado en el que anuncia que la Justicia madrileña ha paralizado los planes de Florentino Pérez para el coliseo blanco. Tal y como explica, el TSJM “ha admitido la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción y paraliza la ampliación del estadio Santiago Bernabéu”.

En un auto dictado ayer y notificado anoche a la organización, el Tribunal considera que la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el Real Madrid está íntimamente relacionada con la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOU) que permite la ampliación del estadio. Por ello, dicen los ecologistas, ha dictado la suspensión del acuerdo que habilita esta ampliación, en tanto se dicte resolución por la CE.

Para el colectivo “esta ampliación supone la pérdida de patrimonio público en beneficio del club”, ya que el Ayuntamiento que gobierna Ana Botella cede parte de suelo de los madrileños al Real Madrid para que acometa este faraónico proyecto.

Ecologistas en Acción recuerda que el pasado mes de marzo la Comisión Europea hizo públicas sus dudas sobre algunas cesiones de suelo y la desmesurada revalorización de los terrenos implicados en operaciones urbanísticas realizadas entre el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol.

Estas actuaciones, señala el colectivo, “podrían haber supuesto ventaja económica para el Real Madrid”, algo que estimó la CE, que sospecha que este intercambio de parcelas se consideraría ayuda estatal de apoyo al club. Es decir, que el Real Madrid, gracias a esa operación, “obtendría un beneficio selectivo que afectaría a la competencia y al comercio entre estados miembros”. Por ello abrió un proceso de investigación que está pendiente de resolución.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción solicitó al TSJM que suspendiera el acuerdo por el cual la Comunidad de Madrid aprobó la modificación puntual el PGOU que permite la ampliación del estadio Santiago Bernabeu. El recurso, recuerda el colectivo, “pudo ser presentado gracias a los donativos recaudados en una exitosa campaña bajo el nombre #PelotazoBernabéu”.

La organización ecologista entiende que existe una íntima relación entre los hechos investigados por la Comisión Europea y este acuerdo, sobre todo porque bajo su punto de vista “la sucesión de acontecimientos lo confirma”:

-En 1998 el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas.

-En 2003 el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid.

-En 2011 ambas partes firmaron un convenio por el cual el consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes.

Para pagar la deuda, recuerda Ecologistas en Acción, “el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana”.

Y es en esos terrenos en los que el club de fútbol planeó la ampliación del estadio y la construcción de un hotel de lujo y un centro comercial. “Esta ampliación se posibilitaba con una modificación puntual del PGOU que propuso el Ayuntamiento de Madrid y aprobó definitivamente la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012”, y ha sido este acuerdo el que ha recurrido el colectivo ante el TSJM.

La Justicia ha estimado la reclamación de Ecologistas en Acción y ha acordado suspender la aplicación del Bernabéu para evitar “cautelarmente cualquier actuación que no solo pudiera hacer imposible la restitución de la posible ayuda, sino también impidiendo que la ejecución del acto pudiera producir perjuicios que hicieran aún más gravosa la restitución, como sería la demolición de lo construido al amparo de la Modificación si no se quiere evitar la consolidación de la supuesta ilegalidad habida cuenta que la ayuda se ha traducido en bienes inmuebles sobre los que se sustenta dicho acto de planeamiento”.

Todo ello, recuerdan los ecologistas, en tanto la Comisión Europea se pronuncie. Sin embargo, el colectivo valora “muy positivamente” el auto de suspensión y recuerda que no se trata de una decisión contra la actividad deportiva del Real Madrid, si no contra los “negocios inmobiliarios, ajenos al deporte, que desarrolla el club y que no benefician en nada a la ciudad ni a sus habitantes”.

La organización, además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, ya que el recurso se ha podido costear gracias a las numerosas donaciones recibidas durante la campaña de recogida de fondos que finalizó el pasado mes de junio.

Más información