Rajoy da por cumplida su promesa con el paro aunque hay 800.000 ocupados menos

Paro

Rajoy da por cumplida su promesa con el paro aunque hay 800.000 ocupados menos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El PP ‘desempolva’ una vieja portada del diario El Mundo en la que Rajoy aseguraba que cuando gobernara bajaría el paro para asegurar que «cumplimos». El PP ha dado por cumplida la promesa de Mariano Rajoy con el paro. Los populares han desempolvado la portada del diario El Mundo de enero de 2010 en la que por entonces líder de la oposición –que aparecía en una fotografía ante una oficina del Inem- prometió que “cuando gobierne bajará el paro”. Los populares se apoyan en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, de las que se desprende que en el segundo trimestre el número de ocupados aumentó en 402.400 personas y el de parados ha bajado en 310.400 personas. Sin embargo, quizás la afirmación del PP ha sido un poco prematura porque las cifras no arrojan un saldo positivo si se comparan con el momento de la llegada de Rajoy a la Moncloa.

Mariano Rajoy ante la cola de parados de una Oficina de Empleo

Así, desde el último trimestre de 2011, el número de parados ha aumentado en 335.000 personas, pese a la caída de la población activa en 465.000. Los datos de la ocupación son aún peores: hay 800.000 menos, una cifra que se eleva a 833.000 si solo se tienen en cuenta los asalariados, porque los ‘no asalariados’ -es decir, empresarios o autónomos- se han incrementado en 33.000 personas.

«Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a la Moncloa, esperando poder dar una noticia como la de hoy. Los esfuerzos están dando resultados». Así ha valorado esta mañana el presidente del Gobierno los resultados de la EPA.

Para Rajoy, “el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados” porque “es la mayor creación de empleo desde 2005”. «Cuando aprobamos la reforma laboral, el crecimiento del paro era del 12% anual. Ahora se está reduciendo un 7%», ha añadido.

En esta ocasión, el presidente del Ejecutivo no ha puesto en duda la EPA, después de que lo hiciera en el primer trimestre –cuando los resultados sí fueron malos- al asegurar que “solo era una encuesta” y que “no se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento cenizo o triste porque no corresponde a la realidad”. Hoy ha afirmado que las cifras de la EPA “son las únicas homologables con el resto de la Unión Europea».

Más información