Merkel presiona a Bruselas para que los contribuyentes no paguen el rescate de Monte dei Paschi

Banca Europea

Merkel presiona a Bruselas para que los contribuyentes no paguen el rescate de Monte dei Paschi

Angela Merkel, canciller de Alemania

La Comisión Europea trabaja con el Gobierno italiano para decidir si se cumplen las condiciones para una ‘recapitalización cautelar’ de Monte dei Paschi. El rescate público del italiano Monte dei Paschi di Siena ha traspasado las fronteras de la arena política hacia Alemania, donde tanto conservadores como socialdemócratas han comenzado a presionar a la Comisión Europea para que adopte una postura firme que impida que se socaven las normas europeas que intentan evitar que los contribuyentes paguen los rescates bancarios.
 
El Gobierno italiano confirmó el pasado viernes que inyectará capital al banco más antiguo del mundo, que necesita unos 8.800 millones de euros según los cálculos del Banco Central Europeo (BCE). La medida está siendo observada muy de cerca por Alemania, que teme que el rescate establezca precedentes que podrían ser explotados por otros bancos para evitar la plena vigencia de la normativa de la UE.
 
Carsten Schneider, miembro socialdemócrata del Comité de Finanzas del Bundestag alemán, ha señalado al diario británico Financial Times que es “inaceptable que el contribuyente ahora tenga que salvarlos”, añadiendo incluso que el prestamista “tal vez incluso debería ser clausurado”.
 
Las críticas llegan también de la CDU de Angela Merkel: Hans Michelbach, legislador que representa a la formación en el comité de finanzas del Bundestag, considera que las reglas de la UE “están siendo eludidas en el caso de MPS”. “Esta es una ayuda estatal ilegal del Gobierno italiano que está proporcionando capital al banco”, ha resumido.
 
Las intenciones de Roma pasan por una ‘recapitalización cautelar’, un paso que conlleva pérdidas para los accionistas y los bonistas junior, pero que se las ahorra a los bonistas senior. Este enfoque evitaría que tuviesen que aplicarse las normas más estrictas de la UE, que exigen que todos los acreedores participen en el rescate de una entidad, hasta el 8% del activo, antes de que sea puesto un solo euro de los contribuyentes.
 
El Gobierno de Gentiloni considera que Monte dei Paschi cumple las condiciones para una ‘recapitalización cautelar’, ya que el déficit de capital se reflejó en los test de estrés cuyos resultados se conocieron el pasado verano. No obstante, sus planes para el banco necesitan la aprobación de la Comisión Europea, en un proceso que llevará entre dos y tres meses.
 
Un portavoz de la Comisión ha señalado a FT que los funcionarios “trabajarán ahora con las autoridades italianas y las autoridades de supervisión responsables para confirmar si se cumplen las condiciones” para esta recapitalización.

Más información