David Vegara, el nuevo asesor español del fondo de rescate de la UE

Crisis del euro

David Vegara, el nuevo asesor español del fondo de rescate de la UE

Sede de la Comisión Europea

Klaus Regling ficha a Vegara para que sea el nuevo “asesor especial”. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha sufrido una reestructuración interna. De este modo, Klaus Regling, responsable del fondo de rescate permanente de UE, ha fichado a David Vegara, ex secretario de Estado de Economía para que sea su “asesor especial”.

El responsable del fondo ha aclarado que “fue gracias a las habilidades técnicas y de gestión de David Vegara y de su dedicado equipo que logramos construir con éxito el instrumento de recapitalización directa de bancos desde cero y hacerlo operativo. Con su misión cumplida, Vegara me asesorará ahora sobre cuestiones estratégicas”.

“Estoy encantado de que el MEDE siga beneficiándose de su profundo conocimiento de la economía europea y su gran experiencia profesional”, ha mostrado Regling.

El instrumento de recapitalización directo de bancos a cargo del MEDE fue aprobado de forma definitiva el 8 de diciembre y ya está plenamente operativo, según ha informado Europa Press. Este instrumento será el último recurso en caso de que las quitas a acreedores y accionistas, ni el rescate bancario surtan efecto.

El departamento de banca del MEDE, adoptó el instrumento de recapitalización directa de bancos en diciembre de 2012. Vegara fue el encargado de diseñarlo y de integrarlo en el departamento de economía y estrategia política.

Regling ha expuesto en un comunicado que “el resultado de la revisión de activos y de los test de estrés muestra que el uso del instrumento de recapitalización directa de bancos del MEDE en un fututo próximo es muy improbable”. Y ha continuado añadiendo que “como el MEDE está comprometido a seguir siendo una institución flexible y ágil, David Vegara y yo hemos acordado que el nuevo cargo para él y el reajuste del departamento de banca del MEDE eran el enfoque correcto”.

Más información