El mejor pagador de la Troika: Irlanda devuelve antes de plazo al FMI un 40% de lo que le prestó

Irlanda

El mejor pagador de la Troika: Irlanda devuelve antes de plazo al FMI un 40% de lo que le prestó

Enda Kenny, primer ministro de Irlanda

Este logro supondrá para las arcas del Tigre Celta un ahorro en el pago de intereses de 150 millones de euros en 2015, mientras que al final del plazo previsto esa cifra llegaría a los 750 millones. El Gobierno de Irlanda ha informado de que ya ha devuelto al Fondo Monetario Internacional (FMI), y antes del plazo fijado, casi el 40% de la contribución de ese organismo al rescate concedido a este país en 2010.

Un año después de que abandonase con éxito el programa de ayuda de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (la tríada más conocida como la Troika), que estuvo valorado en 85.000 millones de euros, Dublín ha pagado 9.000 de los 22.500 millones de euros con los que contribuyó el Fondo.

Según ha indicado en un comunicado recogido por Efe la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la medida supondrá para las arcas del Estado un ahorro en el pago de intereses de 150 millones en 2015, mientras que al final del plazo previsto esa cifra llegaría a los 750 millones. «Estos anuncios completan un año tremendamente exitoso en la tarea de mejorar la sostenibilidad de la deuda de Irlanda», ha señalado en la nota.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha asegurado que la «recuperación de la economía» nacional «está en marcha», al tiempo que ha recordado que el déficit público, después alcanzar «niveles récord» en 2011, podría caer al 2,7% del PIB en 2015, por debajo del techo del 3% fijado por Bruselas.

“Ahora estamos viendo los efectos positivos de una economía en crecimiento en las áreas de creación de empleo y de las finanzas públicas», ha afirmado Noonan en el comunicado.

El titular de Finanzas también ha destacado el apoyo concedido por la NTMA para que el Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, «completase con éxito» este año su «pleno regreso» a los mercados de deuda tras el fin del rescate.

Más información