Los nacionalistas advierten a Cameron: no podrá abandonar la UE sin el ‘permiso’ de Escocia

Reino Unido

Los nacionalistas advierten a Cameron: no podrá abandonar la UE sin el ‘permiso’ de Escocia

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) presentará una enmienda para que el referéndum de salida sea vinculante sólo con una mayoría en cada una de las naciones británicas. El primer ministro británico, David Cameron, no puede iniciar el proceso de abandonar la Unión Europea (UE) sin haber obtenido en el referéndum pertinente una mayoría en cada una de las cuatro naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Así lo ha expresado la próxima líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, este miércoles en una entrevista concedida a la emisora radiofónica de la BBC. Sturgeon, que sucederá a Alex Salmond al frente del SNP el próximo mes, consideró que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte deberían votar por amplia mayoría para que una eventual retirada del bloque comunitario tenga valor legal.

Las declaraciones de Sturgeon hacen referencia a la promesa realizada por Cameron, quien pretende convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE a finales de 2017 siempre que su partido gane las elecciones generales de mayo del año próximo (algo que las últimas encuestas ponen en duda tras el espectacular avance registrado por el partido UKIP en las pasadas elecciones europeas).

De hecho la política escocesa sugirió que si el proyecto de ley es presentado en el Parlamento para autorizar el referéndum, su formación introducirá una enmienda requiriendo el voto mayoritario de las cuatro naciones siguiendo el ejemplo que ya existe en países como Australia o Canadá.

Más información