Maduro critica a Rajoy por haberse reunido con la esposa del líder de la oposición venezolana

Noticias Latinoamérica

Maduro critica a Rajoy por haberse reunido con la esposa del líder de la oposición venezolana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro acusa a Rajoy de entrometerse en un juicio que se desarrolla “de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se ha tomado demasiado bien que su homólogo español, Mariano Rajoy, se haya reunido la semana pasada con la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori el pasado miércoles.

Para el mandatario chavista, este encuentro, en el que el presidente de España mostró la preocupación de la Unión Europea por el juicio del líder de Voluntad Popular y por el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela, supone una “injerencia por su relación partidaria con la extrema derecha venezolana”-

Según recoge Europa Press el Ministerio de Exteriores de Asuntos Exteriores de Venezuela ha cargado contra Rajoy y su opinión sobre la condena que cumple López desde el pasado 18 de febrero. Según el ente, la reunión entre Tintori y el mandatario español es “irresponsable e irrespetuosa”.

Aunque el comunicado del Ministerio va un poco más allá y también culpa al PP en pleno del encuentro entre Rajoy y la esposa de López. El Partido Popular “reconoció al Gobierno de facto surgido del golpe de Estado perpetrado contra Venezuela en abril de 2002” durante el gobierno de José María Aznar.

El hecho de mencionar al ex mandatario popular no parece una casualidad, porque Tintori también se reunió con él en un acto que tuvo lugar en Ginebra hace unas semanas.

Igualmente, Venezuela ha pedido al Ejecutivo español que no se involucre en la causa judicial que se está llevando a cabo contra Leopoldo López, pues se desarrolla “de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos”.

El líder de Voluntad Popular podría enfrentarse a penas de diez años de cárcel, pues está acusado de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. Las autoridades venezolanas consideran que López es el autor intelectual de la manifestación del 12 de octubre.

La visita de Tintori a España no solo ha hecho que Rajoy se gane las críticas de Maduro, sino que también ha apuntado al líder de Podemos Pablo Iglesias como persona cercana al mandatario chavista. “Entiendo que Pablo Iglesias es cercano a Maduro. Yo quiero que Pablo Iglesias le pida a Maduro como ente, como partido político que respeta los Derechos Humanos, que libere a Leopoldo López” dijo Tintoti en una entrevista con Europa Press.

Más información