La Justicia griega impone una multa de 600 millones a la filial alemana de ACS

La Justicia griega impone una multa de 600 millones a la filial alemana de ACS

Sede corporativa del Grupo ACS

Hochtief, cuyo 61% pertenece al grupo de Florentino Pérez, gestionó durante años el aeropuerto de Atenas sin pagar el IVA durante 12 años. El Tribunal Administrativo de Apelaciones griego ha confirmado esta semana que el Gobierno del país tiene razón al reclamar a la filial alemana del grupo constructor ACS, Hochtief, una factura de 600 millones de euros.

Hochtief controló durante más de una década el aeropuerto más grande del país, Eleftherios Venizelos. Sin embargo, según las informaciones publicadas por la prensa local, que se hacen eco de esta sentencia, la constructora alemana no había pagado el correspondiente IVA por su gestión desde la inauguración del aeropuerto, en 2001, hasta la venta de su participación, en 2013. Por lo tanto, y con esta sentencia en la mano, Hochtief se ha convertido oficialmente en el mayor evasor de impuestos del país.

La decisión de la corte, fechada el pasado lunes 29 de septiembre, asegura que la empresa alemana debe abonar el dinero inmediatamente. Hochtief ya había presentado varias apelaciones a la sentencia, asegurando que su contrato estaba sujeto a “cláusulas especiales” que la eximían de pagar el citado impuesto.

Sin embargo, la multa podría incluso ser más cuantiosa de lo que parece a priori. Según ha informado el portal Neurope.eu, debido a que Hochtief podría tener otros pagos pendientes, como lo que supuestamente adeuda también a los fondos de la seguridad social, en total se enfrentaría una factura superior a los 1.000 millones de euros.

Precisamente, en mayo de 2013 Hochtief anunció que había vendido su participación en el aeropuerto ateniense a un fondo de pensiones de Canadá a cambio de 1.100 millones de euros. El Eleftherios Venizelos fue nombrado «aeropuerto europeo» en el año 2004.

Más información