Draghi tranquiliza a Hollande evidenciando que la zona del euro necesita más estímulos

Francia

Draghi tranquiliza a Hollande evidenciando que la zona del euro necesita más estímulos

Mario Draghi, presidente del BCE

El mandatario socialista recibió al presidente del BCE en París una semana después de recomponer su gobierno tras las críticas expresadas a su programa económico. El jefe de Estado francés, el socialista François Hollande, recibió este lunes por la tarde en París al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con quien coincidió en la necesidad de estimular la demanda en la economía de la Unión Europea.

El encuentro duró una hora, al término de la cual ninguno de los dos dirigentes quiso hacer declaraciones a la prensa, según un comunicado difundido por el Elíseo. Fuentes de la presidencia francesa citadas por diferentes agencias indicaron, no obstante, que Hollande y Draghi comparten el diagnóstico de que la economía europea en su conjunto necesita estímulos y que hay algunos países que tienen más margen que otros para hacerlos.

Con un crecimiento económico estancado y una inflación muy baja, el presidente del BCE ya se ha mostrado en varias ocasiones como partidario de estimular la economía.

Draghi expresó a Hollande su deseo de que ese impulso se haga a nivel europeo, aunque no precisó ninguna medida concreta. A su vez, el presidente francés expresó su deseo de que se flexibilice el pacto de estabilidad para adaptarlo a la situación presupuestaria de cada país.

Las fuentes indicaron que ambos dirigentes comparten la idea de que hay que reducir el déficit, por lo que es preciso mantener las reformas emprendidas en cada país, pero que cada caso es diferente, por lo que deben aplicarse ritmos específicos.

Draghi ha dejado entrever en algunos de sus discursos que podría estar dispuesto a financiar directamente a los Estados. En su reunión con Hollande, afirmó que “todas las posibilidades están abiertas en lo que se refiere a la compra de activos”, según las fuentes.

Esta reunión ha tenido lugar tan sólo una semana después de que Manuel Valls, el primer ministro de Francia, anunciase un cambio de gobierno tras hacerse públicas las críticas de varios ministros hacia su propia política económica. Hollande, por su parte, atesora ahora mismo la popularidad más baja de toda su carrera como mandatario.

Más información