Schulz planta a Pedro Sánchez en su ‘acto de proclamación’ como líder del PSOE

Schulz planta a Pedro Sánchez en su ‘acto de proclamación’ como líder del PSOE

Pedro Sánchez, próximo Secretario General del PSOE

Ni en Francia ni en Alemania ha sentado bien que el nuevo líder del PSOE pidiese votar contra Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tardado tan sólo unos días en empezar a recoger los frutos de sus primeras decisiones como comandante del partido más histórico de España. Y de momento son amargos.

En primer lugar, y según ha publicado el diario ABC, el líder de los socialistas de la UE y actual presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha decidido no acudir este fin de semana al congreso extraordinario del PSOE. Se limitará a mandar un mensaje de apoyo desde la distancia. Igual que Sigmar Gabriel, presidente de los socialistas alemanes (SPD) y compañero de filas de Schulz.

El previsible enfado de Schulz –el diario conservador asegura que los socialistas españoles achacan la ausencia a un problema de “fechas veraniegas”- se debe a que Pedro Sánchez dio la orden a los 14 eurodiputados del PSOE de votar en contra de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea. Juncker era el candidato conservador a presidir Bruselas, pero los socialistas europeos habían llegado a un pacto según el cual ellos apoyarían al luxemburgués si los conservadores apoyaban a Schulz para presidir el Parlamento.

Pedro Sánchez también ha recibido un rapapolvo por parte del primer ministro francés, Manuel Valls. El socialista galo, de origen catalán, ha concedido una entrevista a El País en la que ha asegurado que apoyar a Juncker era apoyar a la democracia, dado que el Partido Popular Europeo fue el vencedor de los comicios del pasado 25 de mayo.

Más información