Bruselas aboga por salvar el suministro energético de Alemania de posibles sanciones a Rusia

Energía

Bruselas aboga por salvar el suministro energético de Alemania de posibles sanciones a Rusia

Sede de la Comisión Europea, Bruselas

El comisario europeo de Energía, que es alemán, aboga por no penalizar la importación de materias primas. En su lugar, apuesta por un embargo tecnológico. Las sanciones que la Comisión Europea se plantea contra Rusia tienen una línea roja: el suministro energético de Alemania. El comisario de Energía, Günther Oettinger, que circunstancialmente es alemán, ha defendido salvar al gas y el petróleo con los que funcionan las calderas y fábricas de la ‘locomotora europea’ de un eventual veto.

El comisario europeo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por los avances en torno a las anunciadas medidas de presión contra Rusia para que colabore en una solución pacífica al conflicto abierto en algunas regiones de Ucrania. “Siempre he defendido que los suministros energéticos procedentes de Rusia no deben incluirse en una lista de sanciones”, ha explicado.

Alemania depende en gran medida de la importación de materias primas energéticas como el gas, el petróleo y el uranio. A todas ellas se ha referido precisamente en antiguo líder de la CDU de Ángela Merkel en el estado federado de Baden-Wurtemberg. En su lugar, ha defendido que un embargo sobre tecnología e infraestructuras energéticas sería más efectivo.

Para apuntalar su discurso, Oettinger ha señalado el interés que Rusia ha mostrado por explotar yacimientos en el Ártico. En su opinión, el país no cuenta con la tecnología ni los equipos necesarios para ello, y de este modo se frenaría su desarrollo industrial mientras el abastecimiento de las calderas y motores de Alemania y otros países centroeuropeos quedaría garantizado.

Más información