Hacienda concluye que la familia Mato recibió 546.000 euros de Gürtel pero no ve delito fiscal

Caso Gürtel

Hacienda concluye que la familia Mato recibió 546.000 euros de Gürtel pero no ve delito fiscal

Ana Mato, ministra de Sanidad

La Agencia Tributaria envía un informe al juez Ruz en el que concluye que la trama “también pagó gastos de la campaña electoral” del PP de Pozuelo en las municipales de 2003. La Agencia Tributaria concluye en un informe entregado al juez del caso Gürtel , Pablo Ruz, que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, recibió 546.457 euros en dinero, viajes, regalos y fiestas de la trama durante seis años, pero no aprecia delito fiscal al no superar las cantidades recibidas ningún año el mínimo para imputarle. Además, concluye que la ministra de Sanidad recibió los regalos por su condición de esposa por lo que se deben computar a Sepúlveda.

«Se ha de suponer que la organización mantiene esta atención con la señora Mato por la relación que la organización mantiene con Sepúlveda», reza el informe de 382 folios.

Hacienda sostiene que en ninguno de los ejercicios analizados (2000-2005) el fraude fiscal supera el tope anual de 120.000 euros para que sea delito fiscal, aunque desglosa todo lo que recibió de la red liderada presuntamente por Francisco Correa.

Además, afirma que Correa hizo al excalde de Pozuelo entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia que fiscalmente serían ganancias patrimoniales.

El exmarido de Mato está imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

Según el informe, entre los años 2002 y 2005, Sepúlveda cobró en sobres 477.090 euros, a razón de unos 6.000 euros mensuales. Sin embargo, las cuotas defraudadas por este concepto no superan el límite de 120.000 euros, umbral en el que la defraudación fiscal se convierte en delito.

Mato y Sepúlveda seguían casados
El informe, que fue solicitado por el juez a los inspectores de Hacienda el pasado 29 de abril, hace referencia a los años 2000 a 2005, periodo en el que la actual ministra de Sanidad y el exalcalde de Pozuelo seguían siendo matrimonio, aunque según Mato, en 2000 se habían separado de hecho, tal y como hace notar elpais.com.

El cuarto informe emitido por la Agencia Tributaria sobre Sepúlveda, considera probado que la trama corrupta liderada por Francisco Correa “también pagó gastos de la campaña electoral” del PP de Pozuelo en las elecciones municipales de 2003.

aunque entiende que esos importes “no pueden tener consecuencias fiscales” para él, “sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades”.

Los gastos electorales que pagó Gürtel ascendieron a 84.141 euros, pero para Hacienda “a efectos fiscales, los gastos de una campaña electoral no pueden imputarse a una persona en concreto aunque quien los pague lo haga por su especial relación con ella”, sino que se destinan a una lista electoral cerrada compuesta por varias personas.

Más información