Angela Merkel, la mayor beneficiada del aumento del voto antieuropeo

Elecciones europeas

Angela Merkel, la mayor beneficiada del aumento del voto antieuropeo

Angela Merkel, canciller de Alemania

La CDU se aprovechará del aumento del voto antieuropeo y radical, según vaticinan los analistas, que esperan que se forme una gran coalición con el centro derecha y centro izquierda. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebran el próximo domingo, estarán marcadas por la elevada abstención y el voto de castigo, según vaticinan las encuestas, que también apuntan a un aumento de la representación de los partidos radicales. Sin embargo, los analistas creen que los grandes partidos tradicionales seguirán consolidándose y que Angela Merkel reforzará más, si cabe, su poder en Europa.

La banca de inversión contempla un escenario en el que los partidos radicales consigan en torno al 25% de los 751 escaños del Parlamento Europeo, mientras los grandes partidos (socialistas, liberales y centro-derecha) tendrían una caída de apoyos. Sin embargo, los grupos más grandes del centro derecha y el centro izquierda conseguirán probablemente más de 400 escaños con lo que los euroescépticos tendrán un papel poco significativo en la toma real de decisiones.

Los problemas podrían venir si socialistas y populares no consiguen ponerse de acuerdo porque ya no les bastarán los apoyos puntuales de los partidos más a la derecha o izquierda como pasada antes. Es por esto que una de las ideas que baraja el mercado es la posibilidad de que se forme una especie de gran coalición como en Alemania pero a escala europea.

Según las encuestas, el centro derecha de Francia e Italia son los que más apoyos pueden perder a favor de partidos más radicales, mientras que se espera que el centro derecha alemán (CDU) se mantenga, y por abstención, esto llevaría al partido de Angela Merkel a doblar los escaños que ocupa a dentro del EPP (European People´s Party). Así, la CDU podría alcanzar 39-40 asientos frente a los 20-22 de los partidos equivalentes en Francia e Italia.

Lo mismo sucederá con el centro izquierda alemán. El SPD podría tener 27-28 escaños de un total de 209 escaños socialistas y a coalición que ya forman en Alemania el SPD y la CDU incentivarán la cooperación entre derecha e izquierda en Europa.

De este modo, según JP Morgan, se produce la paradoja de que mientras se alcanza un récord de votantes a partidos radicales, se consigue que Merkel tenga más influencia que nunca, tanto por el aumento de representación de la CDU, como por los pactos entre centro derecha y centro izquierda, justo lo contrario de lo que promueven los euroescépticos.

Más información