Las operadoras, pendientes de Bruselas para impulsar la consolidación del sector en Europa

Especial Telecomunicaciones

Las operadoras, pendientes de Bruselas para impulsar la consolidación del sector en Europa

Sede de la Comisión Europea

Bruselas está analizando en este momento varias compras en el sector, incluyendo la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania (Telefónica Deutschland) y la venta de la filial irlandesa de Telefónica a Hutchison, si bien se espera que finalmente se aprueben, aunque con algunas condiciones. El sector de las telecomunicaciones en Europa se encuentra en pleno proceso de consolidación, sólo a la espera de que Bruselas abra un poco la mano y de su visto bueno a varias operaciones que se encuentran en proceso. La Comisión Europea se teme que una reducción en el número de operadoras tenga repercusiones negativas para la competencia, y por el momento ese es el único freno para un proceso que parece de todos modos imparable.

Bruselas está analizando en este momento varias compras en el sector, incluyendo la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania (Telefónica Deutschland) y la venta de la filial irlandesa de Telefónica a Hutchison, si bien se espera que finalmente se aprueben, aunque con algunas condiciones.

En ese sentido, E-Plus, filial de telefonía móvil de la holandesa KPN, se ve bien preparada para la fusión con Telefónica Deutschland tras ganar en el primer trimestre medio millón de clientes nuevos e incrementar a 25,4 millones el número de clientes según las tarjetas SIM vendidas. “La tendencia positiva sostenida subraya que E-Plus está muy bien preparada para la fusión prevista. De esta buena posición de salida se beneficiará también la empresa fusionada”, señaló la semana pasada su presidente, Thorsten Dirks. E-Plus se ha popularizado en Alemania con sus marcas de descuento Aldi-Talk, Simyo y Blau.de.

Sobre la mesa podría estar también el interés de Vodafone por hacerse con el operador móvil Yoigo, la división española de TeliaSonera, aunque, tal y como señaló recientemente Vittorio Colao, consejero delegado del grupo de telecomunicaciones británico, cualquier operación estaría supeditada a que Bruselas abandone su reticencia frente a los procesos de concentración en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

“Tenemos la obligación de mirarlo todo, aunque para mirar una cosa como Yoigo es necesario que se aclare la postura de la Comisión Europea sobre los procesos de consolidación en marcha”, señaló en una reunión a puerta cerrada que trascendió a los medios.

Colao ha sido precisamente uno de los mayores defensores del proceso de concentración de las ‘telecos’ alemanas. En un encuentro informativo celebrado recientemente defendió que Europa debe ser un “oligopolio competitivo” en el que haya “tres o cuatro jugadores” de gran tamaño y que sean capaces de llevar a cabo las inversiones que requiere esta industria. En su opinión, los sectores de telecomunicaciones son “por necesidad oligopolios competitivos” y recordó que así ocurre en otras regiones como China o EEUU, donde hay tres y cuatro operadores, respectivamente.

Más información