Madrid organiza un maratón de donación de sangre en plena polémica por su acuerdo con Cruz Roja

Privatización sanidad

Madrid organiza un maratón de donación de sangre en plena polémica por su acuerdo con Cruz Roja

Hospital Universitario Santa Cristina

La entidad privada gestionará desde el 1 de marzo las extracciones a pie de calle, y por cada bolsa de sangre el Gobierno regional le pagará 67 euros. La Comunidad de Madrid ha organizado un maratón de donación de sangre en el Hospital Universitario Santa Cristina para llamar a los trabajadores, usuarios, familiares de pacientes y vecinos de la región a que participen en este evento altruista. La campaña, que se celebra entre hoy y mañana, surge en medio de la polémica que ha suscitado el convenio firmado por el Gobierno de Ignacio González y Cruz Roja para que la entidad gestione las extracciones de sangre a pie de calle.

El Ejecutivo autonómico parece dispuesto a ‘acallar’ las críticas que ha manifestado la Marea Blanca por su acuerdo con Cruz Roja, que a partir del 1 de marzo se encargará de la captación de donantes y de las extracciones en la calle, y cobrará a la Comunidad de Madrid 9,3 millones de euros al año en concepto de “gastos de personal, materiales y otros, que han intervenido en el proceso”, según indicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

A quince días de que el convenio entre en vigor, y en un momento en el que las críticas por el ‘negocio’ que va a hacer la entidad privada, como dice la Marea Blanca, arrecian con más fuerza, el Gobierno regional ha decidido poner en marcha el IV Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Universitario Santa Cristina. Esta iniciativa ha comenzado hoy mismo y acabará mañana, y el objetivo del centro es lograr 150 donaciones.

Bajo el lema ‘La vida es un tesoro y tú tienes la llave’, la Comunidad llama a los trabajadores del hospital, a los usuarios, a los familiares de los pacientes y a los vecinos del entorno de O’Donnell a participar en esta campaña, en la que colabora el Centro de Transfusiones.

En el primer maratón celebrado en este hospital, a principios de 2011, se consiguieron 112 donaciones, mientras que en el último, que se llevó a cabo en diciembre de 2012 y a la que acudió como invitado el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, se lograron 149.

La Comunidad de Madrid afirma que todas las donaciones son necesarias, pero hace un llamamiento especial a los ciudadanos cuyo grupo sanguíneo sea 0- y B-, cuyas reservas son siempre escasas.

Más información