PSOE y PSC acuerdan una subcomisión para renovar el modelo territorial

PSOE

PSOE y PSC acuerdan una subcomisión para renovar el modelo territorial

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Los líderes del PSOE y el PSC, quieren proponer una subcomsión en la que se trate la renovación del modelo territorial según un documentos de nueve puntos presentado por ambos políticos. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, han acordado llevar a cabo una subcomisión en el Congreso para tratar la renovación del modelo territorial.

Este anuncio aparece reflejado en un documento de nueve puntos que tanto Rubalcaba como Navarro han presentado tras la reunión de la cúpula de ambos partidos en Barcelona, como una alternativa que presentan los socialistas frente al proyecto de «separatistas y separadores».

En el primer punto se ha establecido que PSOE y PSC desarrollen una campaña en la que expliquen la reforma constitucional y las ventajas del federalismo. En el segundo se propone la creación de un grupo de trabajo para precisar el contenido de la propuesta de reforma federal; y en el tercero la creación de una Subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso.

En cuarto lugar, PSOE y PSC se han comprometido a adoptar iniciativas parlamentarias para favorecer la cooperación y la lealtad entre administraciones, entre ellas, la de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En el quinto punto los socialistas se comprometen a presentar una iniciativa parlamentaria para pedir la convocatoria de la comisión Bilateral Estado-Generalitat para revisar la relación entre Cataluña y el resto de España.

En los puntos seis y ocho se promueve la defensa del carácter plurilingüe del Estado, mientras que en el punto siete se emplazan a trabajar contra las «políticas regresivas» de CiU y PP. En el último apartado han encargado al Comité de Coordinación velar por el desarrollo y articulación de las iniciativas suscritas.

Más información