El Canal de Panamá avisa a Sacyr: “Seremos agresivos para que las obras se terminen”

Canal de Panamá

El Canal de Panamá avisa a Sacyr: “Seremos agresivos para que las obras se terminen”

Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) evalúa ya con la aseguradora Zürich qué “mecanismos” adoptar para que la obra siga adelante si la constructora española abandona el proyecto. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, ha lanzado un mensaje claro y contundente a Sacyr: “Seremos agresivos para que las obras se terminen”. Quijano, que ha dicho no estar dispuesto a sentarse a negociar las condiciones del contrato con la española por una simple carta en la que se detallan unos supuestos sobrecostes, ha asegurado que ya está evaluando con la aseguradora Zürich qué “mecanismos” adoptar para que los trabajos sigan adelante si la constructora abandona el proyecto.

Así lo ha asegurado el responsable de ACP en una entrevista en El País, en la que se ha mantenido firme ante las exigencias del consorcio liderado por Sacyr. El pasado 30 de diciembre Grupos Unidos por el Canal (GUPC) (integrado por Sacyr, la italiana Impregli, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana) remitió una carta en la que amenazaba con suspender el grueso de las obras si la agencia estatal no asumía que se habían producido unos sobrecostes de 1.200 millones de euros.

Quijano asegura que esta carta es insuficiente para sentarse a negociar para cambiar las condiciones económicas del contrato y ha exigido a Sacyr que aporte nueva documentación que avale su postura. “Tienen que aportar más información, porque la información que nos han dado es una carta de dos páginas y si ellos piensan que por una carta de dos páginas vamos a reaccionar y sentarnos a negociar algo sin sustento, están bien equivocados. Exigimos que se cumpla con el contrato, ellos y nosotros”, ha afirmado el administrador de ACP.

La autoridad estatal ha insistido en que se ha pagado dentro de plazo todas las facturas, por lo que no entienden el ultimátum de Sacyr. “El Canal ha pagado religiosamente, para que el contratista tenga flujo de caja y siga con la obra”, ha dicho Quijano, que ha advertido a la constructora española que es ella la que debe dar el siguiente paso.

“El próximo paso es de ellos, o siguen o no con la obra. Si no siguen, tendríamos que ver qué mecanismos utilizamos para que se ponga a andar de nuevo y ya los estamos analizando”. Concretamente, Quijano ha explicado que se han reunido con la aseguradora Zürich América en varias ocasiones desde noviembre “por si acaso se daba algo como esto”. Ahora volverán a organizar un encuentro “para conocer su posición” ante las exigencias del consorcio y “asegurar que cualquier paro de obra sea mínimo y se pueda seguir adelante, sea en manos de terceros o en manos de la ACP”.

Tras ello Quijano ha puesto en duda los problemas económicos que alega Sacyr, ya que en su opinión es una de las constructoras mejor posicionadas. “ No quisiera especular. En todos nuestros contratos, los contratistas deben ejecutar la obra y poner reclamos paralelos y algunos se resuelven a favor y otros en contra. No estamos ventilando que lo que está detrás [del conflicto] es una situación financiera de las empresas, porque pienso que, comparativamente, unas son más sólidas que otras. Sacyr ha ganado varias obras en Chile, Colombia y en otros lugares”, por lo que en su opinión, “problemas de acceso a fondos no debe de tener para poder, por el momento, dar los fondos necesarios para seguir adelante con la obra mientras sustentan sus reclamos ante la ACP”.

Asimismo, ha indicado que “no nos vamos a quedar aquí esperando a que siga el tiempo y nosotros sin reaccionar. Estamos preparados a que, en caso de que se dé un paro al final del 19 o el 20 de enero, ser un poco agresivos para asegurarnos de que la obra se sigue lo más pronto posible y tratar de terminarla lo más cerca al plan que se tenía de junio de 2015”.

La finalización de las obras del Canal sigue en el aire, aunque la ministra de Fomento española, Ana Pastor, tratará de mediar en el conflicto. La responsable del Gobierno llegará al país centroamericano en la noche del domingo al lunes para reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el que intentará encontrar una solución que acabe con el conflicto.

Más información