Las primas de riesgo de Grecia e Irlanda caen aún más que la española

Prima de riesgo

Las primas de riesgo de Grecia e Irlanda caen aún más que la española

Mario Draghi, presidente del BCE

El riesgo país de España cae un 67,7% desde que Draghi aseguró que el BCE haría «lo necesario para sostener al euro». La griega cede desde entonces un 73,9% y la irlandesa un 70,8%. La prima de riesgo española se ha situado hoy por debajo de los 200 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2011, tras un último año y medio en el que se ha registrado una caída más o menos sostenida en los diferenciales de todos los países de la denominada periferia europea. Pero más allá de las reformas y recortes llevados a cabo por los respectivos gobiernos, el punto de inflexión para que comenzaran a relajarse los mercados de deuda europeos fueron unas palabras de Mario Draghi en defensa del euro.

En concreto, en julio de 2012 el presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró que la institución de política monetaria haría “lo necesario para sostener el euro”. “Y créanme, eso será suficiente”, apostilló Draghi, que había sustituido a Jean Claude Trichet al frente del BCE en noviembre del ejercicio anterior.

Sólo esas palabras, con una insinuación tan velada como medida de que el BCE podría intervenir en los mercados de deuda, bastaron para que los ataques especulativos sobre los bonos periféricos comenzaran a remitir. La prima de riesgo española se encontraba en ese julio de 2012 en los 610 puntos, por los 500 que alcanzaba la italiana. El diferencial entre el bono griego y el alemán se situaba en la friolera de 2.448 enteros, por los 937 de Portugal y los 508 de Irlanda.

Así, tomando de referencia las escuetas frases de Draghi, la prima de riesgo española ha caído un 67,7% desde julio de 2012. El mayor descenso, no obstante, corresponde a Grecia, de un 73,9%, seguida por Irlanda (70,8%). Por su parte, los diferenciales de Italia y Portugal se han reducido en ese período en un 59,6% y un 59,5%, respectivamente.

Si se contabiliza el último año, desde enero de 2013, la prima de riesgo española ha caído un 44,6%, al pasar de los 356 puntos a los 197 puntos que marcaba en la sesión de hoy. Este descenso ha permitido que el riesgo país de España se sitúe por debajo del de Italia, a pesar de la amplia diferencia que existía hace apenas un año. El diferencial del país transalpino ha descendido en este mismo período un 27,9%, al pasar de 272 enteros a los 202 de hoy.

El mayor retroceso en a prima de riesgo en el último ejercicio ha sido para Irlanda, el primer país rescatado en abandonar el mecanismo de ayuda comunitario tras renunciar a una línea de crédito. Su riesgo país se ha reducido un 50,6% al pasar de 300 puntos a 148. Por su parte, el diferencial de Portugal ha descendido un 23,7%, desde los 497 puntos a los actuales 379. En el caso de Grecia, el país que hizo estallar la crisis de la deuda, la prima de riesgo ha caído en el último año de los 998 puntos a los 637 puntos, un 35,1%.

Más información