Montoro niega otros 833 millones de euros a Cataluña por el impuesto sobre depósitos bancarios

Cataluña

Montoro niega otros 833 millones de euros a Cataluña por el impuesto sobre depósitos bancarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro ha asegurado que la Generalitat no recibirá el dinero para hacer frente al impuesto sobre depósitos bancarios. El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha negado a la Generalitat de Cataluña los 833 millones de euros a compensarla por el impuesto sobre depósitos bancarios en 2013.

Mas-Colell ha explicado este asunto tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles en Madrid. Y ha asegurado que ha recibido la noticia antes, que tampoco le ha sorprendido y que la Generalitat seguirá luchando por recibir este ingreso.

Durante el Consejo, ha preguntado por el futuro de este impuesto y Montoro le ha respondido que formará parte de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el año que viene debido a que el Tribunal Constitucional ha respaldado que las autonomías lo puedan aprobar. «Si será autonómico o de participación autonómica, no me ha quedado claro», ha señalado Mas-Collel.

Esta reclamación catalana tiene su origen en el gravamen aprobado por la Generalitat en diciembre de 2012 para los depósitos bancarios, en la línea con el que ya tenían establecido Extremadura, Canarias y Andalucía. Sin embargo, el Estado legisló después sobre la materia para que el impuesto fuera estatal y accedió a compensar a las autonomías que lo tenían aprobado antes del 1 de diciembre de ese año, que no es el caso catalán.

El consejero también ha aprovechado para responder sobre este asunto y ha defendido que el ingreso que recibirá la Generalitat ha sido pagado «estrictamente por los catalanes».

Sin embargo, Mas-Colell no ha querido hablar de las quejas de Madrid, que al no haber recuperado este impuesto pedía algún tipo de compensación: «Madrid tiene su agenda, nosotros la nuestra. Nosotros impusimos el impuesto, Madrid decidió no imponerlo», ha constatado. Aunque sí ha dejado claro que a pesar de que cada euro de ingreso es para la Generalitat «un balón de oxígeno», este tributo no le gusta y no existe en el entorno europeo.

Más información