Los trabajadores de Novagalicia tomarán las calles para reclamar el mantenimiento del empleo

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Novagalicia tomarán las calles para reclamar el mantenimiento del empleo

Sucursal de Novagalicia

El sábado 21 de diciembre a las 12:30 horas, UGT, CIG y ASCA han convocado una concentración de todo el personal de Novagalicia en la ciudad de Santiago de Compostela. Los sindicatos UGT, CIG y ASCA en Novagalicia han convocado dos concentraciones este jueves y sábado con el objetivo de reclamar al comprador de la entidad rescatada, cuya subasta se encuentra en su recta final, un compromiso para mantener el empleo.

“El FROB decidió que entre las condiciones de la puja de Novagalicia no figurara el mantenimiento del empleo, lo que nos sitúa en una situación de extrema urgencia para defender los puestos de trabajo”, señalan estos tres sindicatos en un comunicado conjunto.

Por ello, el próximo jueves 19 de diciembre se realizará una concentración de delegados y delegadas, a las 11:00 horas, ante el Banco de España en La Coruña (calle Durán Loriga 16), con la entrega de un escrito para el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Asimismo el sábado 21 de diciembre a las 12:30 horas, han convocado una concentración de todo el personal de Novagalicia en la ciudad de Santiago de Compostela en la plaza de la Quintana. Los manifestantes portarán dos pancartas con los siguientes lemas: “NCG: compromiso por el mantenimiento del empleo y con Galicia”; y “El que compra, también debe comprometerse con el mantenimiento del empleo”.

En febrero de este año, Novagalicia acordó un ERE para 1.850 empleados de los cuales un máximo de 455 pueden acogerse a prejubilaciones cobrando el 80% de su sueldo. El resto del recorte de la plantilla se acometerá a través de bajas incentivadas, con unas indemnizaciones de 30 días por año, con un máximo de 22 mensualidades, más una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad. En ningún caso la indemnización podrá superar los 250.000 euros.

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova provocó un primer ERE para 1.200 empleados, que se llevó a cabo principalmente a través de prejubilaciones de mayores de 55 años que recibieron un 85% del sueldo. En julio de 2011 anunció un nuevo ERE para 350 empleados, a los que se sumaron luego otros 700. En estos casos las indemnizaciones fueron las más generosas hasta el momento, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. En total, los casi 8.000 empleados con los que contaban las cajas gallegas se han reducido a la mitad.

Más información