Ana García, Secretaria general del Sindicato de Estudiantes

Educación

Ana García, Secretaria general del Sindicato de Estudiantes

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes

Los estudiantes convocan una nueva huelga general el 20N Los estudiantes han cumplido su palabra de seguir con las movilizaciones si José Ignacio Wert no retiraba la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras los paros de octubre, y han convocado una nueva huelga general para el próximo 20 de noviembre. El colectivo pretende dar respuesta así no sólo a la reforma, sino también al resto de medidas impulsadas por el ministro de Educación, como el ‘tasazo’ universitario, el Real Decreto de Becas y el reciente recorte a las ayudas para los estudiantes de Erasmus.

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado la convocatoria de esta nueva jornada de huelga, la duodécima desde que Wert ocupa el Ministerio de Educación, en una rueda de prensa en la que han cargado contra la última medida del Gobierno, que ha decidido limitar el acceso a las becas Erasmus y sólo dará dinero a aquellos jóvenes que hubiesen sido beneficiarios de una beca general el curso anterior.

Según ha indicado la secretaria general de la organización, Ana García, han decidido movilizarse el 20 de noviembre porque esa es la fecha que se ha elegido para que el Senado vote la reforma educativa. Y el lema de esta protesta será ‘Wert en minoría absoluta’, precisamente para demostrar que el ministro “está solo” al defender la LOMCE, una “ley que nace muerta”, ha aseverado la líder estudiantil.

García ha indicado que durante la huelga general habrá movilizaciones por toda España. En Madrid, habrá una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Educación “para mostrar la repulsa de los estudiantes” a esta reforma, y por la tarde habrá una gran manifestación junto al resto de la comunidad educativa (profesores y padres), que según el Sindicato de Estudiantes demostrará una vez más la fuerza de la Marea Verde y el rechazo a la LOMCE.

Respecto al recorte a las Erasmus, Ana García ha indicado que esta es una razón más de las muchas que hay ya “encima de la mesa” para salir a la calle contra Wert. En su opinión, es un “escándalo” que el Gobierno haya tomado esta decisión, que en la práctica significa la “desaparición” de estas ayudas, al menos de la parte que otorga el Estado.

La líder estudiantil ha asegurado que los que reciben una beca general del Ministerio son jóvenes que están en una “situación desesperada” y que por ello ni siquiera pueden plantearse irse a estudiar fuera, por lo que si son los únicos a los que Wert quiere dar dinero, es muy probable que acabe por no becar a nadie.

García, que asegura que es una “vergüenza” la forma en que se ha dado a conocer la iniciativa del ministro, a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha adelantado que serán muchos los que tengan que regresar por no tener dinero para seguir con sus estudios en el extranjero, ni siquiera con la partida que destinan Europa y las comunidades autónomas a las Erasmus.

Por ello el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a todos los que se han visto afectados por este “robo a mano armada” a que se unan a la huelga.

Los estudiantes progresistas también irán a la huelga

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) también ha convocado una huelga el 20 de noviembre ante “la total falta de sensibilidad del Ministerio de Educación”, que ha cometido un “grave error” al emitir una orden que limita el acceso a las becas Erasmus y que, para ellos, es “la gota que ha colmado el vaso”.

Para FAEST, “el cóctel de recortes en Educación, la LOMCE y las constantes agresiones verbales de Wert y su Ministerio a los estudiantes, hacen inevitable esta convocatoria de huelga”. El colectivo cree que “a Wert y al Gobierno se le han acabado todas las oportunidades con los estudiantes al hacer ‘oídos sordos’ a cualquier reivindicación”, lo que demostrarán en las calles.

Fidel González, presidente de los estudiantes progresistas ha indicado a través de una nota que “la total falta de sensibilidad mostrada por Wert y el resto del Gobierno ante su grave error de dejar a miles de estudiantes Erasmus tirados a mitad de curso en sus países de origen en el extranjero, ha sido la gota que terminado de colmar un vaso que ya rebosaba”. En su opinión, “es inaceptable que el Gobierno continúe con su política caciquil en Educación, recortando todo cuanto puede y sin dar ninguna explicación coherente al respecto”.

González ha asegurado que “los estudiantes estamos hartos de ser el punto de mira de un Ministro bravucón que en vez de ser nuestro principal valedor, se ha convertido en nuestro mayor enemigo y el de toda la comunidad educativa, con sus recortes y declaraciones”, por lo que han decidido ir a la huelga.

Más información