Asia se pone a consumir pese a la desaceleración económica

Especial Mercados II

Asia se pone a consumir pese a la desaceleración económica

El continente absorberá el 25% del consumo mundial dentro de cinco años, según un estudio de Ernst & Young. Asia, el gran continente emergente (a excepción de Japón, cuyo potencial económico tiene larga tradición), supondrá el 25% del mercado mundial al que irán a parar los productos de consumo en menos de cinco años, según un estudio llevado a cabo por Ernst & Young.

Este dato, que además gana importancia si se compara con el porcentaje registrado justo antes de comenzar la crisis financiera global (un 15% en 2007), contrasta con las menores tasas de crecimiento que se han registrado durante el último año en la mayoría de los mercados emergentes. Sin embargo, ha sido el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha dicho que estos países representarán el grueso del crecimiento mundial hasta el año 2018, como mínimo. Y este apunte avala el optimismo de la consultora.

“Casi la totalidad de las principales empresas de productos de consumo ya han tomado las medidas necesarias para aprovechar la oportunidad de enorme crecimiento detectada en los mercados emergentes de Asia”, ha comentado la jefa de productos de consumo mundiales para mercados emergentes de Ernst & Young, Kristina Rogers, considerando de esta forma que, efectivamente, existe un margen para el desarrollo durante los próximos años.

Además, y según informa el portal Funds People, cada vez más empresas de estos lugares están invirtiendo cuantiosos recursos en áreas como la investigación y el desarrollo (I+D) y la creación de marca, demostrando así su compromiso con la innovación y el desarrollo de productos tecnológicos avanzados.

De hecho, la inversión en I+D en mercados emergentes ha aumentado drásticamente; por ejemplo, entre 2007 y 2012, China e India duplicaron su respectivo gasto total. En líneas generales, el gasto en I+D en mercados emergentes está creciendo actualmente a un ritmo más rápido que en los países desarrollados, aunque parten de una base más baja. Esta inversión ya está dando frutos tangibles: en el caso de China, el número de solicitudes de patentes se ha disparado en los últimos años y en este aspecto ya supera a EEUU.

Más información