Las ‘multilatinas’ inician su asalto a Europa

Internacional

Las ‘multilatinas’ inician su asalto a Europa

Las ‘multilatinas’, esas grandes empresas del subcontinente que se atrevieron hace unos años a salir al exterior continúan con sus imparables procesos de expansión internacional iniciados en el último lustro. Un largo viaje que, ahora, puede también recalar en Europa, donde su presencia es aún escasa, en un desembarco que, según algunos expertos, España debería intentar aprovechar.

En algunos casos, se trata de un viaje provocado por la propia dinámica de crecimiento de estas empresas. Un caso paradigmático sería la gran cervecera global Abinbev, resultado de una fusión entre una compañía belga y otra brasileña. Como resultado de esta operación surge la ‘multilatina’ más europea. De hecho, tiene la sede en Bélgica y, sin embargo, la mayor parte de sus altos ejecutivos son brasileños.

Aunque hay otras grandes compañías latinoamericanas con fuertes vínculos europeos, como la argentina Tenaris, el mayor productor mundial de tubos de acero para la industria del petróleo. En este caso los vínculos estarían establecidos por la conexión de sus propietarios, la familia Roca, con Italia. Aunque la conexión llega más lejos porque hoy esta gran empresa tiene su sede en Luxemburgo por motivos fiscales.

Pero, según algunos observadores, el verdadero motivo por el que estas empresas aceleran su implantación en el Viejo Continente es la crisis económica europea. Simplemente hay activos interesantes a precios de saldo y cualquier compañía con efectivo sobrante encuentra oportunidades que aprovechar.

La tendencia se inició con la ofensiva de las compañías procedentes de China, pero las ‘multilatinas’ también han querido aprovechar el tirón. Una vez más es América Móvil, la compañía del multimillonario mexicano, Carlos Slim, la que parece marcar la tendencia con su intento de adquirir el control de la telefónica holandesa KPN, de la que ya posee un 21%.

La operación, sin embargo, podría frustrase porque no cuenta con el apoyo ni de los principales ejecutivos de la empresa que temen que el mexicano intente fusionarla con Telekom Austria compañía en la que posee el 23%.

Pero el mediático Slim no ha sido el único en intentarlo. Ni en conseguirlo, por supuesto, Hoy por hoy, incluso, hay algunas ‘multilatinas’ que tienen sus cuarteles generales en el Viejo Continente. Y serias intenciones de usar esas plataformas para convertirse en jugadores importantes en este mercado.

Uno de los últimos casos es Bimbo México que tras adquirir Bimbo España a Sara Lee por 150 millones de dólares ha situado en Madrid su centro de decisión para Europa y estudia nuevas oportunidades para crecer desde aquí. Pero no fue la única operación, ni la más elevada, este honor le corresponde a la compañía chilena Sigdo Koppers, del sector de la ingeniería que pagó 790 millones por la compañía belga Magotteaux.

Pero quizá, los grandes nombres, aquellas compañías que todos relacionamos con el término ‘Multilatina’ como Petrobras, Vale do Rio o Antofagasta, el brazo minero del Grupo Luksic, sean los nombres que falten para que el lento pero inexorable viaje de los grandes grupo latinoamericanos a Europa salte a los grandes medios de comunicación globales. Quizá esas noticias, sin embargo, lleguen más pronto que tarde. De momento Antofagasta y Petrobras ya tienen oficinas en Londres. Y detallados planes de expansión por el Viejo Continente que piensan llevar a cabo.

Más información