Ciudadanos presiona a Cifuentes para que apoye la enmienda que paga parte de la carrera profesional

Sanidad

Ciudadanos presiona a Cifuentes para que apoye la enmienda que paga parte de la carrera profesional

“Yo creo que ya está bien de promesas incumplidas”, ha dirigido Ignacio Aguado al Partido Popular reclamando su apoyo en la enmienda que presentarán este miércoles.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

Las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 ya están preparadas. Los partidos han adelantado algunas que presentarán este miércoles y Ciudadanos ha aprovechado para dirigir las miradas al Partido Popular. Apenas pocos días después de que los sindicatos sanitarios convocasen una huelga en la sanidad pública por el impago de la carrera y la promoción profesional, la formación naranja anunció una enmienda para pagar parte de esta reivindicación laboral.

Este martes Ignacio Aguado ha elevado la presión sobre Cristina Cifuentes. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha recordado que su partido presentará una enmienda parcial para pagar la carrera profesional de los sanitarios de nivel I con una partida de 20 millones de euros. Es decir, el pago en el próximo año para únicamente a algunos profesionales de la sanidad madrileña. Los sindicatos exigen a todos.

Aun así, el líder de la organización naranja ha apuntado que la enmienda busca recuperar todos los niveles de forma progresiva, ya que el pago a todos los profesionales es “inviable” de manera inmediata. Por ello, al entender que se trata de una propuesta realista, Aguado ha exigido a Cristina Cifuentes que apoye la iniciativa: “Yo creo que ya está bien de promesas incumplidas”.

Un guante que ha sido recogido por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. El dirigente ha querido manifestar que la “Consejería de Sanidad tiene gran interés” en cumplir con el pago de la carrera profesional. Y así lo demuestra el Gobierno regional, según el popular: “La Comunidad de Madrid puso mesas hace meses” para valorar los distintos niveles, así como que cada año el presupuesto “contribuye en 100 millones para la carrera profesional”.

Por su parte, PSOE y Podemos ya han apuntado que presentarán una enmienda para recuperar la totalidad del pago de la carrera y la promoción profesional. En este sentido, Ángel Gabilondo, portavoz socialista en el Parlamento madrileño, ha avanzado que cifran en 35 millones de euros la devolución de este derecho.

“Lo que hacemos es proponer la modificación del artículo 27 en función de lo que acuerde la Mesa Sectorial con el Gobierno”, ha afirmado Gabilondo, tal y como ha recogido Europa Press. Desde Podemos no han desvelado aún cuáles serán sus enmiendas, pero Mónica García, portavoz de Sanidad de la formación morada, ya destacó que presentarían propuestas para poder modificar las cuentas de 2018 e incluir este pago.

Más información