La M-45 llega a Anticorrupción por posibles sobrecostes en los materiales

Madrid

La M-45 llega a Anticorrupción por posibles sobrecostes en los materiales

Podemos denuncia haber detectado un fraude de 300 millones por el precio inflado de las excavaciones, el hormigón y el acero.

M-45

Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una denuncia por sobrecostes en la M-45 en la Fiscalía Anticorrupción. Los diputados José Manuel López y Alberto Oliver aseguran haber detectado un esquema para inflar los precios de los materiales que conlleva un posiblefraude de 300 millones de euros en la construcción de los 36 kilómetros de vía licitada en época de Alberto Ruiz-Gallardón.

Solo en 2017 vamos a acabar pagando 179 millones de euros por una carretera de menos de 300. Esto implica que destinamos a 34 kilómetros de carretera siete veces más de lo que destinamos a los 2.500 kilómetros del resto de carreteras de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Oliver a las puertas de la Fiscalía.

Los diputados denuncian un “pelotazo” en el que la Comunidad de Madrid “no veló por los precios, como es su obligaciñon”, al comparar los precios de materiales con los de otras carreteras construidas en Madrid en el mismo momento. Según ese análisis, aseguran que «los sobrecostes medios de la M-45 ascienden a entre un 48% y un 74,5% en el tramo 3”, en concreto, el hormigón un 57% más caro y el acero un 36%.

Según la denuncia, este presunto incremento fraudulento de los materiales incrementó el beneficio industrial un 6% del total del coste de la infraestructura.

Además, recuerdan que el beneficio se calculó en base al número de coches que circulan por la vía, con lo que se crea una “matrioska de sobreretribuciones que multiplica el coste final” de la carretera: “La M-45 debía costar 300 millones de euros, pero quieren que paguemos 3.000 millones”, critica Podemos.

«Es un trabajo que hemos hecho en la comisión de endeudamiento. Cuando empezamos, el PP decía que esa comisión parecía una Causa General. Tocamos primero la Ciudad de la Justicia y la paramos, tocamos después del Canal y ahí está la operación Lezo, luego hemos estado con los hospitales, que estamos trabajando en su recuperación, y también con este sobrecoste de la M-45. El problema es que no es el pasado, es el presente», ha declarado el diputado José Manuel López, criticando que «a día de hoy, los sobrecostes de todas estas obras suman 400 millones de euros anuales, el 3% del presupuesto de la Comunidad de Madrid».

La M-45 ya fue estudiada en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid tras calcularse que la carretera costará unos 2.000 millones de euros hasta 2032, aunque se cifró en 550 millones de euros. Se ha denunciado un “peaje en la sombra” en la vía que abrió al tráfico en 2002 a manos de tres concesionarias, cada una en un tramo de la carretera, a las que se ha pagado hasta el momento alrededor de 1.000 millones de euros.

Pero aún hay que sumar el doble de periodo de concesión, de ahí los 2.000 millones de euros que, se calcula, acabará costando a los madrileños este “peaje encubierto”: “Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal, y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar”, explicó el jefe del Área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, en la comisión sobre el endeudamiento de la Asamblea de Madid.

Más información