PSOE y Podemos presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Cifuentes y Ciudadanos

Madrid

PSOE y Podemos presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Cifuentes y Ciudadanos

Ambas formaciones consideran que los presupuestos para 2018 mantienen una línea “continuista” y que no hará cambiar la situación de la región.

Asamblea de Madrid

Los presupuestos de Cristina Cifuentes y Ciudadanos para 2018 han encontrado la oposición frontal de PSOE y Podemos. Ambas formaciones han decidido presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas de la Comunidad de Madrid que han diseñado el Gobierno regional y la formación naranja para el año que viene. “Son continuistas del Gobierno de Ignacio González”, han reprochado desde la organización morada; “No nos parecen justos”, ha criticado Ángel Gabilondo.

Los dos grupos parlamentarios han censurado el proyecto presentado por la Comunidad de Madrid al considerar, en palabras de Gabilondo, que “no logran cohesión social, igualdad, ni desarrollo”. “Estos presupuestos son la radiografía de lo que piensa el Gobierno y le falta proyecto político”, ha lamentado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, Gabilondo ha asegurado que las cuentas para 2018 “no son adecuados”, por “no precisan el cambio que necesita Madrid”, aunque ha espetado a Cifuentes que con estos presupuestos “ratifica que le gusta cómo está Madrid”. Mientras tanto, según el portavoz, el empleo continúa siendo “de mala calidad” y “sigue aumentando la deuda”. “El Gobierno es el de resignación y de permanecer en la inercia de una Comunidad que no ha logrado la cohesión social, la igualdad, y el desarrollo que puede”, ha concluido.

Podemos censura la inversión en Educación y Sanidad

Con mayor dureza se ha pronunciado la diputada de Podemos Isabel Serra, que ha destacado que los presupuestos son “incapaces de convertirse en un beneficio para los madrileños”. “Consigue fomentar desigualdad y dar beneficios fiscales a los que más tienen”, ha apostillado la parlamentaria de la formación morada.

En esta línea, la también diputada Raquel Huerta ha sostenido que lo redactado entre Cifuentes y Ciudadanos condena a ser de las regiones que menos invierte en Sanidad y Educación, pese a ser de las más ricas. “Seremos la región más rica con un aumento del 10% del PIB, pero a la cola en Educación”, ha analizado.

Algo que ha compartido Mónica García, portavoz de Sanidad por parte de Podemos, a la hora de hablar de los guiños de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la gestión privada sanitaria: “Durante los años de Gobierno de Cifuentes el presupuesto de los hospitales de gestión pública ha aumentado un 4%; mientras que los conciertos con entidades privadas se han incrementado en un 41%”, ha destacado, tal y como ha recogido Europa Press.

La respuesta de Ciudadanos

Por su parte, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha criticado que Podemos y PSOE se hayan convertido en “comentaristas” de las propuestas de su partido. Según el líder de la formación naranja, si fuera por estas dos formaciones “no habría presupuestos en la Comunidad de Madrid, deducción en maternidad ni deducciones por alquiler para jóvenes”.

Y es que Aguado ha deseado que ambos partidos empiecen a “proponer y a ser responsables”. “Van a presentar muchas enmiendas y luego los días 21 y 22 votarán en contra del presupuesto y de sus propias enmiendas. No tiene sentido esta oposición clásica que hacen PSOE y Podemos”, ha aseverado.

Por ello, el líder de Ciudadanos ha reclamado una “oposición constructiva que cambien las cosas”.

Más información