Unidos Podemos pide la comparecencia de Catalá por las ‘maniobras’ de González y Zaplana con los fiscales

'Caso Lezo'

Unidos Podemos pide la comparecencia de Catalá por las ‘maniobras’ de González y Zaplana con los fiscales

Ricardo Sixto reclama explicaciones al ministro de Justicia para conocer si “ha mediado o recibido presiones” de dirigentes del PP para colocar fiscales afines.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

Las grabaciones del ‘caso Lezo’ están desvelando grandes operaciones en el PP. Aparte de las guerras internas entre familias, también han aparecido conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana buscando influir en el ascenso a miembros de la carrera fiscal. Ante estas revelaciones, Unidos Podemos buscará que Rafael Catalá explique en el Congreso de los Diputados si “ha mediado o recibido presiones” por parte de dirigentes de su partido para alcanzar estos fines.

El portavoz de Justicia de Unidos Podemos en la Cámara Baja y diputado de IU en la Cámara Baja, Ricardo Sixto, ha reclamado la comparecencia del ministro popular tras las últimas revelaciones. Así, el interés de Zaplana y González para mantener a determinados cargos de la carrera fiscal en puestos claves llega al Congreso.

“Me dijo Aznar que lo hablara con Ángel… para que habléis los dos, que sois amigos, con Catalá. De poner…, bueno, poner…, él ya se lo gana por escalafón y por puntos. Se va Zaragoza (en alusión al fiscal Javier Zaragoza) de fiscal jefe de la Audiencia Nacional”, comentaba Zaplana al expresidente de la Comunidad de Madrid. Unas conversaciones que no se quedaron ahí.

En un momento, González se interesó por un “amigo” del exdirigente valenciano que “está de teniente fiscal”. El expresidente madrileño hizo alusión a Jesús Alonso, que al final sí fue nombrado fiscal jefe en lugar de Zaragoza. “¿No lo iban a poner aquí?”, preguntó el exmiembro del PP de Madrid. “¡Yo creo que sí, pero para asegurar!”, sentenció Zaplana.

Un “para asegurar” que Unidos Podemos espera que responda Catalá.

Más información